GRUPO PLAZA

opinión

El posicionamiento récord del euro

El economista jefe de Andbank advierte en el informe de la entidad de cara al segundo semestre, que "si en Europa persistiera el dinamismo económico podría materializarse un nuevo posicionamiento récord en el euro"

6/07/2017 - 

BARCELONA. Andbank mantiene un nivel objetivo para el cruce euro/dólar en los próximos 6-12 meses en las 1,05 unidades aunque el valor fundamental (a más largo plazo) permanece sin cambios en la paridad. El posicionamiento global del dólar, en términos nocionales netos, se redujo nuevamente, marcando las posiciones largas en el billete verde un nuevo mínimo reciente de 3.310 millones de dólares (frente a las registradas por valor de 6.900 millones el mes anterior, y lejos ya del pico reciente por importe de 28.700 millones de dólares en posiciones largas visto en septiembre de 2016).

En cambio, el posicionamiento en euros ha venido experimentando una tendencia inversa, con niveles de contratos netos marcando nuevos posiciones récord cada mes, lo que significa que para que pueda materializarse cualquier apreciación adicional del euro probablemente se requerirán nuevos posicionamientos récord en la divisa única. Actualmente las posiciones netas a nivel global son largas en el euro por valor de 11.080 millones de dólares, dejando muy atrás los 19.000 millones de posiciones netas cortas de hace un año. 

Álex Fusté explica que “si en Europa persistiera el dinamismo económico podría materializarse un nuevo posicionamiento récord en el euro. Está por ver, con todo, si este avance económico visto en la Eurozona es sostenible, en particular considerando que los vastos estímulos del 2016 en China, y que sirvieron para reactivar el 'reflation trade' global, no están ya encima de la mesa"

Otros factores que podrán apoyar una apreciación del dólar (negativos para el euro) pasan por la disminución del riesgo de un eventual juicio político al presidente Trump, que ha pasado de ser improbable a algo probable, lo que ha lastrado el índice del dólar en los últimos tiempos. No obstante, el firme control de ambas cámaras del Congreso (55% y 52%) por los republicanos ofrece a Donald Trump una mejor posición de partida, en comparación con escándalos que en su día afectaron a la presidencia estadounidense. 

Por otro lado, las expectativas sobre la capacidad del presidente Trump para sacar adelante las principales medidas económicas que habrían de impulsar el crecimiento prácticamente se han esfumado arrastrando al dólar, por lo que el menor signo de que la Casa Blanca pudiera imponerse al Congreso podría propiciar una renovada confianza en la capacidad de reformar, y por ende, en el dólar estadounidense.

Alex Fusté es economista jefe de Andbank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email