Hoy es 10 de diciembre
GRUPO PLAZA

en la sala 16 toneladas

El ‘power pop’ de Los Hermanos Dalton regresa a València junto al rock directo de Pantaje

7/03/2024 - 

VALÈNCIA. Una de las bandas de power pop más conocidas del país regresa a València con un Ep, Dije Cara y eso Salió, bajo el brazo, y un disco a las puertas de ver la luz. Sería difícil repasar la historia de la música en español sin el concurso de las divertidas, amenas y electrizantes canciones de los gaditanos, Los Hermanos Dalton. El grupo, junto al valenciano Pantaje, actuará el próximo 8 de marzo en la Sala 16 Toneladas, un momento perfecto para disfrutar de una descarga de buen rollo y de  rock en estado puro y sólido. Coge el teléfono para charlar de música, canciones y rock Josema Gómez, guitarra y voz de Los Hermanos Dalton.

Escuchando el Ep Dije Cara y eso Salió, me devuelve al instante que escuché por primera vez sus primeros trabajos, Ya están aquí (1993) o archiconocido, Vitamina D (1994), con ese power pop desenfadado, lleno de melodías y honestidad. “Yo creo que sí, porque queríamos irnos un poco salir un poco de lo de siempre, pero hemos hecho un círculo y hemos vuelto al mismo sitio. Por mucho que intentemos movernos del sitio, no podemos”, señala el cantante al hablar del sonido primigenio, y casi acuñado por ellos.

Sin embargo, la idea del trío gaditano era llegar a València con su nuevo y flamante plástico para mostrarlo a la audiencia, pero ya sabéis, las cosas de palacio… “Tenemos un disco entero ya hecho, y que se debería estar fabricando ya. Debería haber salido para llevarlo a Valencia, pero no... Por desgracia, no sé si será por culpa de la guerra de Ucrania, de Putin o lo que sea”, y ¿cómo se llamará el disco? “El disco se llama Viajar en el Tiempo y otras Historias

Hablamos de los dos álbumes que han marcado al grupo, antes he mencionado Vitamina D, el álbum que les hizo despegar y llegar a mucho público. “Sí, Vitamina D es lo más alto que llegamos cuando estábamos con Dro”, reconoce. Más tarde el combo cambió algo su sonido, siempre con el power pop presente, para endurecerlo, llegó Revolución (2014), un elepé valiente porque un cambio de sonido en un grupo tan consolidado, es un riesgo. Lastimosamente, el disco no tuvo el reconocimiento que se merecía.

“El de Revolución podría haber sido, si hubiera tenido una promoción como cuando estábamos en Dro y todo esto, yo creo que hubiera salido mejor que con WildPunk, que es una compañía que está guay, pero claro, no era tan potente como Dro. Entonces le faltó un poquito de empujón”, sentencia.

Los Hermanos Dalton llegarán  a València con el Ep, en éste caso por la imposibilidad física de tener el disco. De todos modos, ahora mismo, publicar un Ep es algo que ha regresado a la palestra, no solo en géneros como el power pop, más dado a ello, sino en casi todos los estilos. “Es un capricho que tenía la compañía discográfica. Tenía ese capricho sobre todo por una canción que va en la cara B, que es una versión del I Don't Like Mondays de los Boomtown Rats”.

Los Hermanos Dalton.

Los Hermanos Dalton son un referente nacional del power pop, una de esas bandas que siempre se menciona cuando se habla del estilo. Y ellos siempre has estado adscritos al sonido, nunca han renegado de él. “Sí, el principio, la base de todo está en el power pop siempre. Y en la diversión, porque entendemos el concierto como un momento para divertirte, para pasarlo bien. Es un momento para divertirse, para echar una hora y media cantando y riéndote y saltando” Según comenta el vocalista, el sonido power pop, surgió como algo natural, así que cuando la prensa especializada los definió así, les pareció correcto.“Hombre, siempre nos han gustado los grupos, pero cuando empezaron a escribir nuestro estilo como power pop, digo, mira, pues es verdad, tío. Pero que no buscamos ser un grupo de power pop. Llegamos ahí de manera natural, sin intentar imitar a grupos de power pop, sino que el estilo que nos salía era ese. Era pop, estribillos, coro y guitarra y pa'lante”.

Es una lástima no tener el nuevo elepé para poder hablar sobre él, así que me pregunto sobre qué girarán las historias contenidas en sus virtuales surcos. “Historias reales e historias que a lo mejor he escuchado por la radio y que me han llamado la atención”. Aunque hemos comentado dos de los álbumes más exitosos de los Hermanos, a mí siempre me han llamado la atención los discos en acústico. Esos arreglos de las canciones, esa conversión, ese código que se establece entre el oyente y el grupo, sabiendo que son las mismas canciones pero deconstruidas, modificadas, con una nueva armadura. Sin Moverte del Sillón (2011) tenía todo eso. “Yo estaba muy cómodo en ese formato. Aprendí mucho, aprendí no solamente a tocar las canciones desde el esqueleto, desde la base, y me gustaba mucho. A mí no me importaría nada volver a hacerlo, y de hecho, yo de vez en cuando, cuando tengo oportunidad, me voy solo con la guitarra acústica a algunos sitios que me llaman y lo hacemos así de esa manera. Y ese tiempo que estuvimos ahí me lo pasé bien. Lo que pasa es que sí que es verdad que la gente, hay alguna gente que le cogía tan por sorpresa que si hubiéramos tenido un libro de reclamaciones hubieran puesto alguna”, señala con humor.

En la década de los 90 aparecieron bandas con una enorme calidad, Sex Museum, Los del Tono, La Granja, 091 y por supuesto, Los Hermanos Dalton. Era una época de efervescencia creativa que cogía en cierta medida el relevo a La Movida. Y en Andalucía se vio reforzada por la radio. “Sí, aquí en Andalucía la vivimos todavía más intensa cuando la emisora de Canal Sur se inventa una emisora, no me acuerdo si se llamaba Fórmula 1, y lo que hace es apoyar, sobre todo, grupos andaluces”, recuerda.

“De pronto, nos vimos que había un montón de festivales en Andalucía, era la época en que el Espárrago Rock pegó un subidón e íbamos por todas partes, cuando la radio se escuchaba todavía, íbamos por los pueblos y por los sitios y entonces la gente nos trataba como si fuéramos un grupo muy famoso, que era lo que nos sorprendía, fuimos muy conocidos en Andalucía durante ese tiempo que hubo esas radios, que duró unos cuantos años, salieron muchas compañías discográficas de aquí en Andalucía, salieron muchos conciertos, muchos festivales. Y cada vez que íbamos a cualquier sitio, había diez grupos tocando en ese mismo día y había mucho movimiento. Y la pena es que eso duró lo que duró, y enseguida cambiaron, cambiaron a una emisora para poner la misma música casi que había antes en otras emisoras comerciales”, lamenta.

Josema me ha recordado el Espárrago Rock, un festival seminal, que marcó parte de la huella sonora de una generación. Los Hermanos Dalton no solo han tocado en el Espárrago sino que también lo han hecho en el Viña y otros macroeventos de ese tamaño. “Los mejores conciertos que se cuentan con los dedos de las manos, que tú dices, venga, el top 10 de los conciertos, han sido en salas, vale, pero hemos tenido muy buena experiencia en los festivales y sobre todo siempre queríamos hacer algo especial. Hubo un año, en el 96, que nos vestimos de superhéroes, así de naranja, como era lo de Vitamina D. Nos vestimos como si fuéramos superhéroes y nos lo pasábamos de puta madre. Hicimos el Espárrago, hicimos el Dr. Music en aquella época, no sé si fue el 96 o el 97, y estuvo bastante bien”, recuerda. En València repasarán su trayectoria, será un buen momento para disfrutar de una noche con los padrinos del power pop nacional.

Antes de la descarga de los gaditanos, Pantaje, una banda de nuevo cuño nacida al calor de la sala 16 Toneladas, hará acto de presencia para tocar algunas canciones. Hablo con su vocalista Julio Fuertes sobre la creación del combo. “En realidad es casi natural porque a mí me llamó Pau García (batería de Pantaje y Santero y los Muchachos) porque estaba buscando una banda para montar una jam en un bar hace cuatro años o cinco. Y, bueno, estuvimos un tiempo en el Carmen, estuvimos los cuatro que estamos en Pantaje”.

Pantaje.

Fue una jam session lo que unió a la banda, pero en realidad fue el rock el que hizo su magia. “Los dueños del Toneladas venían al bar este y les molaba mucho la jam y cuando ya no se podía tocar en ningún lado, nos propusieron mover para allá  cuando ya no se podía hacer ahí por cuestiones pandémicas. Fuimos al toneladas y ahí es donde empezamos a currarlo un poco más a lo bestia, y ahora tenemos, pues yo creo cien personas de media cada miércoles, fue muy natural porque llevamos 200, 300 bolos juntos haciendo versiones desde Elvis hasta Amy Winehouse o Britney Spears, con una política muy de enchufarlo al ampli y directo”, señala.

A fuerza de tocar tanto y tanto juntos se dieron cuenta de que ahí había algo, que se podía sacar una banda, más allá de las versiones. “Al final cuando llevamos 200 bolos era como de: joder, aquí hay una banda, o sea, hay una banda en la medida en la que hay un sonido y una manera de hacer las cosas y fue como ¿Por qué no ponemos esto un poco al servicio de la típica miseria de ir por ahí por los tres buscando garitos tocando nuestras movidas? Y empezamos con eso hace un poquillo ya, un año o algo así”.

Y con el poco tiempo que llevan en activo como Pantaje ya han logrado cierta repercusión en el circuito rock de la ciudad, e incluso algunos conciertos fuera de la ciudad y de la Comunitat. Van como un tiro y era algo que quizás no se esperaban. “Sí y no, o sea por un lado tenemos como mucho crédito.  Hay muchos músicos de la ciudad y mucha peña de público del Toneladas que ya te digo que nos ha visto tocar, y que tenía como mucha curiosidad por saber qué íbamos a hacer cuando realmente nos pusiéramos a cantar nuestras movidas y en castellano, porque nosotros tocamos sobre todo lo que es el canto de la música americana, británica”, dice.

Apenas tienes tres canciones publicadas, pero es que solo hay que escuchar Voy Fuerte y Umami y te das cuenta que algo está bullendo en ese grupo, que hay magma en sus entrañas a punto de explotar. “Hemos tenido un poco la suerte, Voy Fuerte ha caído como un poco muy en gracia a mucha peña, y Umami ahora que acaba de salir, también ha sido como muy muy divertido y muy vital para la peña, entonces es como, no sé, supongo que nunca nada está garantizado y que al final de lo que dependes es que tu canción le diga algo a alguien Y si no pues te jodes”, sentencia.

Lo que se espera de una banda de rock es que haya disco, que podemos escuchar 10 o 12 temas seguidos con coherencia y caña. “Sí, habrá disco, pero creo que también me gusta la idea que tengamos que trabajar en que la peña espere un EP o algo así, para que se lo goce. Está grabado en dos días diferentes, dos sesiones diferentes con algunos meses de diferencia y eso. Lo hemos grabado con Carlos Ortigosa en Music Rooms, y está grabado en directo allí tocando con mismos instrumentos”.

De hecho, queda menos de un mes para poder escuchar el trabajo de estos chicos que se han puesto a fabricar rock. “Saldrá el 3 de abril. Los otros tres temas Creo que tienen su gracia porque son un poco más hacia atrás, o sea, un poco más tranquis Y como con más colores Y un poco más sofisticados Así que estos dos primeros temas queremos hacerlos más directo y lo más sencillo posible”.

Uno de los retos a los que se ha tenido que enfrentar Julio en Pantaje ha sido el de la escritura de textos. Habitualmente canta en inglés y en Pantaje optaron por el castellano. “Yo escribía, cuando empezamos en inglés 100%,  pero empecé a ver sonar la cosas, y aparte hay un techo de cristal evidente para una banda que toca en inglés en España. Las sílabas rinden mucho menos, en inglés con cuatro sílabas puedes decir un millón de cosas, y en castellano es una buena tralla. El rock es música ligera que no caben tantas sílabas por lo general, tienes que darle muchas vueltas, hacer algo sencillo. A mí es verdad que la poesía popular y el romance, y todo este tipo de cosas, me molan mucho, me parece que son súper directos, súper sentimentales. Era un poco la ocasión de intentar cuadrar eso, intentar hacer un buen trabajo con los acentos y las sílabas, las melodías y las palabras en castellano La verdad que ha sido un viaje mental bastante loco. Y sobre todo creo que la recepción emocional de un verso en lengua materna es demoledora”, sentencia, Fuertes.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas