Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

campos irá destacado en la lista de burjassot y sáez se presenta en puerto de sagunto

El PP acelera: la sorpresa de Paqui Bartual, el corte de jamón en la destilería y la incógnita de Stephane

13/04/2023 - 

VALÈNCIA. Carlos Mazón, el presidente regional del Partido Popular, recorrió Xirivella a finales del pasado mes de enero. Lo hizo acompañado de su candidata municipal, Paqui Bartual (ferviente impulsora de la morcilla autóctona) a la que escasamente conocía y de la que hasta entonces no había comprobado in situ su capacidad de conectar con la ciudadanía. Además de adquirir compromisos públicos de mejoras en la población si alcanza la presidencia de la Generalitat, Mazón tomó buena nota de la desenvoltura de su presidenta local y de su número de teléfono.

Desde entonces lo ha marcado en varias ocasiones. Antes de Fallas ya comentó a Bartual que tenían que hablar de asuntos de trabajo. La aspirante a alcaldesa de Xirivella relacionaba ese comentario con nuevas medidas para la población o con cuestiones de su candidatura, la local. No pudieron cuadrar la cita en la que se debía de sustanciar la oferta.

Hasta que el pasado 28 de marzo, en el acto de presentación de Amparo Folgado al que acudió Mariano Rajoy en Torrent, el presidente autonómico del PP decidió resolver el asunto. Terminada la interpretación del Himno Regional, Mazón bajó directamente del escenario, saludó a Bartual y le pidió hacer un aparte. 

Allí le lanzó su propuesta de que le acompañara en la candidatura a Les Corts. La alcaldable de Xirivella se quedó sorprendida por la oferta y pidió unos días para reflexionar. La respuesta fue afirmativa. De este modo, lindando abril, Mazón cerró uno de sus anunciados fichajes.

Retraso y acelerón

Ha transcurrido medio año desde que el presidente regional del PP aseguró que anunciaría la mayor parte de abanderados locales. Del simbólico 9 d´Octubre que debía de servir como fecha tope para oficializar el nombre de sus principales alcaldables se ha pasado a entrada la primavera, como en el caso de Sergio Alonso en Alberic

Este retraso en afrontar la recta final para cerrar listas ha obligado al PP a acelerar con el fin de llegar con elencos con cierto atractivo al plazo marcado por la Junta Electoral, que concluye en poco más de una semana.

La dirección regional, que escoge a candidatos en municipios de más de 20.000 habitantes, ha hecho estallar algunas minas internas por el camino. Las detonó al nombrar a José María Caballero como cabeza de lista en Burjassot sin explicar ni siquiera los motivos al presidente local, Marcos Campos. Con una filtración. El actual portavoz en el Consistorio se sentía engañado. Al final el PP ha logrado apaciguar los ánimos y Campos ocupará un lugar destacado en la candidatura. 

Alzira no es Burjassot

Esa jugada de distensión no parece que se vaya a repetir en Alzira, la capital de la Ribera Alta, donde la cúpula regional también adoptó la misma medida de saltarse a la agrupación e imponer a José Luis Palacios, persona de confianza de la exalcaldesa Elena Bastidas, como candidato. 

De nuevo el máximo responsable local, José Andrés Hernández, se quedó in albis. En su caso ha decidido permanecer en la retaguardia electoral mientras Palacios trata de encajar su candidatura, en la que tampoco estará el portavoz de Ciudadanos, Miguel Vidal, pese a sus intentos de ficharlo.

En cambio, Stephane Soriano, el secretario regional de Diversidad del PP y uno de los dirigentes locales con más carisma de su formación, mantiene la incógnita de si continuará en un lugar destacado en la candidatura del primer edil de Benaguasil, Ximo Segarra.

Incansable promotor de su población, Soriano sí que ha aceptado, por lealtad al alcalde, dirigir la campaña municipal del PP. Mientras, sigue sin aclarar si da el salto definitivo al ámbito privado de la asesoría política o si ocupará de nuevo un puesto relevante tras Segarra y repetirá en su actual rol de concejal.

De Soriano a Carceller y Sáez

Por su parte, Paz Carceller, una de las alcaldesas pujantes del PP, aspira a incrementar de manera notable la victoria que logró en Puzol sobre el PSPV en 2019 por apenas 16 votos y que le ha conducido a un complicado mandato. Como trampolín ha escogido un empresa centenaria en su municipio. Se trata de la destilería Pla. En ella el jueves 20 de abril, en compañía de Mazón -quién sabe si también con un aparte como el de Bartual- presentará su candidatura.

Y cuando concluya el acto oficial llegará el más relajado extraoficial, el de degustación de mistela y licor de café y el de jamón recién cortado en la misma destilería a cargo de un especialista (en este noble arte, por cierto, sobresale el concejal de Quart de Poblet Bartolomé Nofuentes, aunque sea del partido rival, el PSPV). Con música y tardeo -algo cada vez más habitual en presentación- se extenderá el encuentro.

Por otro lado, la candidata en Sagunt, Maribel Sáez, expondrá públicamente su listado en el Centro Cívico Sanatorio, en el estratégico y con sempiterno sentimiento de abandono Puerto de Sagunto. Lo llevará a cabo este sábado 15 de abril bajo un lema que le identifica: "Hacerlo bien y con cariño". Esta última y emotiva palabra posiblemente sea la que más prolifera en sus mensajes y conversaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas