VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Industria del PP en Les Corts, Vicente Casanova, ha calificado de "nula" la gestión de Climent en la Conselleria de Economía tras dar a conocer que solo ha ejecutado un 6,29% de las ayudas a empresas a 31 de julio.
En un comunicado, Casanova ha explicado que "las últimas cifras publicadas de la ejecución presupuestaria, correspondientes al 31 de julio, es decir, transcurridos ya siete meses del ejercicio, son el más evidente indicador de la parálisis de esta Consellería".
"Las cifras muestran que las ayudas en forma de subvenciones a los sectores productivos de la Comunidad Valenciana se queden en unas paupérrimas cifras que apenas superan el 6 % de lo presupuestado", ha agregado.
"Si ya en 2016 ha sido muy criticada la escasísima ejecución presupuestaria en áreas tan claves como el cooperativismo, el emprendimiento, el comercio, la política industrial, la energía o el empleo, en este ejercicio 2017 las cifras siguen en valores similares".
"De los 383 millones presupuestados en ayudas (transferencias corrientes o de capital) en total a los diferentes sectores, capítulos que son los más importantes de esta Consellería, se han pagado 24,1 millones de euros, es decir, un paupérrimo 6,29 %", ha manifestado.
Para el diputado popular, "Climent no resulta nada creíble. Puede subir su presupuesto y llenarse la boca hablando de ayudas pero si no lo ejecuta, como está ocurriendo, está engañando a los sectores productivos, al tejido industrial de nuestra Comunidad y a los miles de desempleados que esperan acciones claras de generación de empleo".
Casanova ha manifestado que "en el IVACE la situación es muy similar. De los 115,9 millones de euros presupuestados en 2017 para transferencias de capital solo han pagado 3,7 millones de euros a 30 de junio. Anuncian ayudas a las empresas pero luego no las pagan. Y en el capítulo de subvenciones corrientes, no han efectuado ningún pago".
"Todo esto son ayudas para energías renovables, internacionalización de empresas, ahorro y eficiencia energética, emprendedurismo, ayudas a I+D empresarial. Mucho anuncio y autobombo pero poca realidad".
Además, Vicente Casanova ha señalado que "se da una doble perversión y perjuicio a las empresas. Anuncian ayudas, las empresas realizan la inversión confiando en recibir ayudas y luego no les pagan o tardan mucho".
"Todos nos preguntamos cuánto mejor podría ir la economía de la Comunitat Valenciana si hubiera un conseller capaz de dinamizar la economía valenciana, en lugar de frenarla. No son opiniones sino los datos de la vergüenza de un conseller que ya debería haber dimitido hace tiempo", ha concluido.