Catalá asegura que hay pagos de alojamientos en el extranjero a personas ajenas a una de las fundaciones
VALÈNCIA. (EP) El grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València ha advertido este miércoles que son "numerosas" las "irregularidades" detectadas por la Intervención del consistorio en empresas y organismos públicos de la institución, según se desprende del informe de cumplimiento de las sociedades y entidades. "El informe constata que solo se han puesto en marcha seis de las 25 medidas para el control financiero y del gasto propuestas", ha apuntado en un comunicado la portavoz del PP, María José Catalá.
Según ha denunciado Catalá, "los planes de acción que se han puesto en marcha desde el gobierno municipal no están sirviendo para corregir las irregularidades y deficiencias que el Interventor detecta cada año en su informe".
De acuerdo con el PP, el Interventor desvela que "siguen incrementándose el número de expedientes con omisión de fiscalización", y que en 2022 ha aumentado un 25,5 por ciento el número de expedientes sin control respecto a 2021.
En materia de contratación, la Intervención destaca "incumplimientos" como la adjudicación de contratos menores cuyo gasto corresponde a prestaciones "recurrentes y repetitivas"; alerta de la justificación "insuficiente" de los "contratos puente" o la no incorporación de facturas a los expedientes. Respecto a las subvenciones se destaca la "deficiente regulación" de las bases y el "incumplimiento de los requisitos para pagos anticipados".
Respeto a los organismos dependientes del Ayuntamiento, el Interventor cuestiona "la aplicación de complementos retributivos que provocan incrementos de sueldos superiores" a lo previsto en la ley de Presupuestos Generales del Estado.
Algunos de ellos se han realizado "sin la autorización de la Junta de Gobierno", señala el PP. También advierte que de existen gastos de restauración "sin identificar el motivo ni el número de comensales ni la identidad de los mismos".
En el caso de la Fundación de Visit Valencia, según el PP, el Interventor señala que en las dietas satisfechas "se ha observado con carácter general que no se deja evidencia de su aprobación previa, que las liquidaciones del gasto que las sustentan están sin firmar, y que no se identifica para los gastos de restauración el motivo de la comida, la identidad y el número de comensales".
En casos puntuales, señala "la inexistencia de documentación acreditativa que justifique el gasto, el pago del alojamiento en el extranjero a personas ajenas a la Fundación, y la presentación de la misma factura justificativa en dos comisiones de servicio diferentes".