GRUPO PLAZA

El PP afirma que València acumuló 75 millones en pandemia en los bancos y no bajo impuestos

7/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha afirmado que el Ayuntaminto ha incrementado el dinero en los bancos en un 93,7% al cierre de 2021, un aumento cercano a los 75 millones respecto a enero de 2020, "sin destinarlo a la actividad económica ni bajar impuestos".

"Subieron los impuestos y no destinaron ese dinero a ayudar al sector económico cerrado muchos meses y con nulos ingresos", ha señalado antes de participar en el foro organizado por SOS Hosteleria, presidido por Fidel Molina.

De este modo, demuestran "cada día que es más nula la gestión municipal, que cada día hace un presupuesto más alto pero ejecuta menos al final de año y se niega a bajar la presión fiscal para que el dinero esté en el bolsillo de las familias, autónomos, hosteleros y comerciantes".

Así, afirma que en 2021 "la nula capacidad" de gestión del Gobierno del Rialto "se tradujo el peor estado de ejecución del presupuesto desde que gobiernan: solo ejecutaron el 31,9% de las inversiones presupuestadas para los barrios de la ciudad". Además, solo se han invertido 71,6 millones en la ciudad y se han dejado de invertir 152,4 millones de los 224 millones presupuestados para 2021.
Son cerca de 12 millones menos de los invertidos en 2020, donde se invirtieron 83,4 millones, señala.

"Esta cifras demuestran que el Gobierno piensa cada día menos en la ciudad y que es un gobierno ideológico pero que no resuelve los verdaderos problemas de los vecinos", critica.

Propuesta fiscal

La portavoz del PP ha explicado su propuesta fiscal en el encuentro organizado por SOS hostelería y que se resume, según ha manifestado, en "libertad económica". "Vamos a hacer una revolución fiscal cuando lleguemos a la alcaldía porque creemos que hay que confiar en los autónomos y en el sector privado", ha afirmado. "Bajaremos los impuestos, reduciremos la burocracia para abrir un negocio, pondremos en marcha un plan de choque y haremos que València vuelva a estar en primera división", asegura.

Dentro de este plan fiscal ha anunciado una rebaja de 20% de tipo de gravamen IBI para todos los valencianos, una rebaja del 30% del tipo de gravamen para inmuebles destinados a la actividad económica que tributan por el tipo diferenciado, bonificaciones en el IAE y IBI para quienes fomenten empleo; las empresas que se quieran implantar en Valencia no pagarán los primeros cuatro años el IAE; y bonificaremos en un 95% el impuesto de plusvalías para transmisiones de empresas entre familiares.

"Si implantan la tasa turística, no tengan ninguna duda que el PP la eliminará", ha asegurado Catalá, quien ha denunciado "el afán recaudatorio del gobierno de Ribó y PSOE que cerró 2021 con la recaudación de impuestos y tasas más alta de historia, 451 millones, frente a los 426 del año 2020". "Eso implica que Ribó recaudó 25 millones más que el año anterior, pero invirtió 12 millones menos en los barrios de la ciudad", ha lementado.

Del mismo modo, ha señalado que han cerrado 2021 con un remanente de 80 millones según Hacienda, lo que vuelve a demostrar el bajo nivel inversor de Ribó en la ciudad, y que prefiere que el dinero vaya a los bancos que invertirlo en los barrios de la ciudad".

En esta línea, ha apuntado que cerró el año 2021 dejando de ejecutar el 68% de las inversiones presupuestadas para los barrios, es decir que sólo ha ejecutado un 32% ya que de los 224 millones de euros que tenían que haber llegado a los barrios y pedanías, sólo han llegado 71,6 millones. Catalá advierte que es el grado de ejecución más bajo desde que gobierna la izquierda.

"La falta de gestión es dramática y lo es porque las inversiones no llegan a los barrios y ni a los vecinos y con estas cifras ya sabemos que los presupuestos para 2022 son papel mojado porque Ribó se pone la medalla de que serán expansivos y superarán los mil millones pero a la hora de la verdad no sabe ejecutar ni un tercio de las inversiones previstas", explica Catalá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme