VALÈNCIA (EP). El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) exhibe la excelencia cultural y artística de Florencia en una muestra en la que se exhiben un total de 61 piezas de arte gráfico realizadas por prestigiosos artistas que trabajaron en el taller 'Il Bisonte' fundado por Maria Luigia Guaita en 1959.
La muestra se ha presentado este jueves en la Sala Parpalló del museo y ha contado con la presencia de su director, Rafael Company; del jefe de exposiciones Amador Griñó; el comisario y exdirector de la Galería Uffizi de Florencia, Antonio Natali; el director de la Fundación Il Bisonte, Rodolfo Ceccotti, y el diputado de Cultura, Paco Teruel.
La exposición pretende ilustrar la excelencia cultural y artística de Florencia desde los años 60 del siglo pasado, con una selección de obras de artistas de prestigio que reflejan una historia de éxito en el arte moderno y contemporáneo. Entre las piezas que componen la muestra hay obras de figuras como Picasso, Carra, Arroyo o Moore.
En palabras del comisario, Maria Luigia Gaita fue una mujer "fuerte, intelectual y comprometida con las batallas culturales y sociales" que fundó la imprenta 'Il Bisonte' en 1959 y la sostuvo en "grandes momentos de dificultad" debido a su "gran" implicación política en las causas antifascistas (fue partisana).
"Maria Luigia quiso crear una escuela de formación para jóvenes deseosos de expresarse en el lenguaje poético del grabado, y para ello contó con docentes de alta profesionalidad. Su deseo siempre fue que 'Il Bisonte' fuera un lugar de efervescencia intelectual, por lo que siempre propició que participaran en él los más grandes artistas italianos y extranjeros", ha resaltado el comisario, quien ha apuntado que entre la década de los 60 y 70 visitaron la imprenta "los grandes artistas internacionales".
"Maestros consagrados y jóvenes prometedores"
Así, ha puesto en relieve que, tras la decisión de Guaita de dejar la imprenta, la escritora "dejó una tarea precisa a quien asumiera la ardua responsabilidad de continuar su trabajo, y para ello creó una fundación como un instrumento que mantuviera viva la escuela que fundó y amó por encima de todo".
De este modo, los jóvenes, en quienes "siempre" depositó sus "esperanzas y afectos", continúan hoy aprendiendo el arte del grabado en las salas de la via del Giardino Serristori (donde se encuentran las prensas de 'Il Bisonte'), mientras que en los espacios de via San Niccolò (donde está la galería de arte) siguen exponiéndose "los frutos de esos esfuerzos". "Espacios en los que, como se ha hecho siempre, se alternan maestros consagrados y jóvenes prometedores", ha remarcado.
"En 'Il Bisonte' vive el preciado legado que Maria Luigia Guaita donó generosamente a la ciudad de Florencia y al mundo y del cual hoy podemos disfrutar una parte en las paredes de la Sala Parpalló del MuVIM", ha indicado el comisario de la muestra.
Asimismo, el actual director de la fundación ha reivindicado la figura de Maria Luigia Guata, "ya que, gracias a su valentía, muchos creadores, especialmente jóvenes, pudieron formarse en la escuela del taller". La exposición está dividida por décadas, y entre las obras más reconocidas se encuentra la única litografía que Pablo Ruiz Picasso realizó en Italia.
Por su parte, Paco Teruel ha destacado el vinculo entre Florencia y València, dos territorios mediterráneos que desde los siglos XV y XVI "fueron uno de los pocos más importantes de la renovación cultural de la época".
"A principios de los años 80 las cooperaciones provinciales de València y Florencia hicieron un esfuerzo de acercamiento. Fue la primera vez que dos territorios europeos suscribieron un pacto de cooperación que incluía áreas de diversidad como la cultural, la económica o la política territorial. Estos acuerdos de unión siguen en marcha para seguir trabajando en iniciativas como la muestra que hoy presentamos", ha subrayado.
Sobre 'Il Bisonte'
'Il Bisonte' nació en Florencia en 1959 como imprenta de arte bajo la dirección de Maria Luigia Guaita. Esta fundadora decidió crear este taller gracias a una pasión compartida con un grupo de intelectuales como Giorgio Luti, Carlo Ludovico Ragghianti y Enrico Vallecchi.
El arquitecto Aristo Ciruzzi diseñó el logotipo, un bisonte en posición de ataque rodeado de dos semicírculos, un rojo y un negro. El nombre 'Il Bisonte' tiene una carga simbólica importante: el animal era lo primero que los humanos dibujaron para representar el mundo y, además, era un símbolo de feminidad entre los indios norteamericanos.
La imprenta se convirtió en un espacio que acogió artistas italianos e internacionales, como Picasso, que en 1960 estampó su única litografía hecha en Italia, o figuras como Maccari, Luigi Bartolini, Annigoni y Lipchitz, entre otros. El 4 de noviembre de 1966, la imprenta sufrió una importante inundación a causa de la riada de Florencia.
Guaita pudo escapar del agua saliendo por una ventana, pero muchas obras quedaron afectadas o se perdieron. La respuesta del mundo artístico fue inmediata, llegando al taller figuras como Henry Moore, quien realizó grabados destacados que todavía son muy reconocidos.
Los años setenta fueron una época de gran actividad productiva hasta que, en los ochenta, el mercado se vio contaminado con estampas que rompían los principios éticos del arte de la gráfica, lo que desembocó en el cierre de la imprenta.
Para preservar el legado, se creó la Scuola di Grafica de Arte Il Bisonte y la Galería Il Bisonte, con el objetivo de proteger y divulgar las técnicas y obras realizadas durante más de veinte años. Posteriormente se convirtió en fundación.