GRUPO PLAZA

El PP alegará al plan de movilidad de València y pide no experimentar con la ciudad

Foto: ESTRELLA JOVER
6/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PP en el Ayuntamiento de València presentará alegaciones al plan de movilidad metropolitano de la Generalitat, como ha anunciado este miércoles su portavoz, María José Catalá, que ha pedido que no se hagan "experimentos" con la capital valenciana en esta materia.

Catalá ha señalado, en un comunicado, que "no se puede seguir haciendo experimentos de movilidad en València" y ha citado entre ellos la propuesta de ampliar las zonas de pago de la ORA o el traslado al centro de la estación de autobuses al centro de la ciudad. Medidas adelantada por Valencia Plaza este martes y que han generado revuelo en el grupo municipal del PP.

La responsable 'popular' ha solicitado que antes se hagan "los deberes" y ha afirmado que en el ejecutivo local, conformado por Compromís y PSPV, "han sido incapaces" de "hacer aparcamientos disuasorios en la ciudad conectados con el transporte público".

El PP ha considerado una "barbaridad seguir ampliando las zonas de ORA para que se convierta en zona de pago el 80% de las calles de la ciudad de València como plantean". "Esto va a seguir profundizando en la crisis que tenemos en los barrios de la ciudad para que los vecinos puedan para aparcar", ha apuntado su portavoz.

"Los 'populares' hemos pedido que se no se cobre en la franja de 14.00 a 16.00 horas, coincidiendo con el horario de la hora de comer, ni a partir de las 21.00 horas como ha impuesto el gobierno" municipal, ha agregado María José Catalá. Ha destacado que "ya se han ampliado tres horas más de pago" y ha aseverado que pretender ahora "que se pague en el 80% de las calles de la ciudad no tiene sentido".

"No podemos seguir cobrando a los vecinos por aparcar bajo de su casa como ya se hace en la franja de 14.00 a 16.00 horas y ampliando el horario hasta las 21.00 horas. Debe ponerse ya en marcha un plan de aparcamientos en toda la ciudad para habilitar zonas a los vecinos antes de seguir cobrándoles por aparcar, ha agregado Catalá.

La responsable del PP ha manifestado, asimismo, que "debe ser una prioridad que se reforme ya y se cambie la imagen de inseguridad, precariedad y abandono de la actual estación de autobuses de València" y ha apuntado que después ya se decidirá "su futuro para la próxima década". Ha criticado que "en ocho años" los ejecutivos local y autonómico hayan sido "incapaces de dotar a València de una estación de autobuses a la altura de una ciudad turística".

Sobre la estación ha señalado también que el traslado al centro "hay que pensarlo mucho porque el acceso sur es una entrada colapsada" y ha pedido que "no se siga esa política tan poco clara con la movilidad de València".

"Nuestras alegaciones van a ir pensando en convertir a València de nuevo en una ciudad cómoda y amable con los que vienen a vernos, a trabajar o consumir, así como los que vivimos en ella. No podemos ser una ciudad antipática, colapsada y sin alternativas con un buen transporte público", ha afirmado.

Los 'populares' han expuesto que "antes de tomar cualquier medida deben hacerse inversiones como aparcamientos disuasorios o una mejora del transporte público". De este modo, rechazan "seguir haciendo experimentos y ocurrencias para la ciudad de València" y ha destacan que eso "viene siendo habitual en la política de movilidad" del gobierno local.

"Necesidades"

"También debemos saber las necesidades de nuestra ciudad y su área metropolitana, los hábitos de los vecinos y conocer cuál es el mejor lugar donde ubicar la estación de autobuses", además de "saber si la ciudad tiene capacidad para absorber todo el tráfico de autobuses en el centro", ha insistido Catalá.

Además, la portavoz ha opinado que "cualquier medida que suponga restricciones a la movilidad en la ciudad debe partir del consenso con vecinos y comerciantes".

"No podemos ahogar la ciudad y hacerla incómoda a los visitantes. Cualquier medida a medio o largo plazo tiene que llevar aparejada con anterioridad más y mejor transporte público, aparcamientos disuasorios y un plan de estacionamientos en lugares y zonas estratégicas de la ciudad para mantener y garantizar los accesos y la movilidad", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme