GRUPO PLAZA

El plan de la Generalitat propone trasladar la estación de autobuses al centro de València

5/07/2022 - 

VALÈNCIA. "La estación de autobuses [de València] debe localizarse allí". El plan de movilidad metropolitana de València en el que trabaja la Generalitat Valenciana es tajante al respecto: en un medio o largo plazo, la estación de autobuses interurbanos de la capital del Túria debería trasladarse al centro de la ciudad.

La Conselleria de Obras Públicas ha sacado a exposición pública durante 45 días el documento inicial del futuro Plan de Movilidad Metropolitana de València para recabar las aportaciones de los interesados. Y en este extenso documento, dedica un apartado a medidas para potenciar la intermodalidad entre las estaciones de bus interurbano y las redes urbanas. Y es aquí donde explica que, mientras se trabaja en mejorar la actual estación de autobuses, se ha de contemplar más adelante su traslado.

Concretamente, el borrador del plan asegura que la mejoras a corto plazo de la estación "es compatible con el estudio, a medio y largo plazo, del traslado". Y señala que el mejor lugar para su ubicación sería el entorno de la Estación Joaquín Sorolla o la futura Estación Central ferroviaria proyectada en el Parque Central, pues favorecería las conexiones ferroviarias -AVE, media distancia y cercanías-, el metro, el bus metropolitano y el autobús urbano de València (EMT).

"Por centralidad y por ser un nodo intermodal de primer orden [....], la estación de autobuses debe localizarse allí", sentencia en ese sentido el plan, que en la propuesta explica que es necesario "fomentar las estaciones y su entorno inmediato como polos de intermodalidad y de potenciación de la actividad comercial del entorno". Y para ello, dice, hay que potenciar actuaciones que impliquen "un fácil transbordo entre modos de transporte". Hacia donde se caminaría si se trasladase la estación de autobuses al centro de la ciudad.

A corto plazo, el plan plantea "la mejora del entorno inmediato" de las estaciones de buses metropolitanas, con ampliación de aceras y de zonas de descanso, la mejora de la señalética para favorecer la interconexión con otros modos de transporte y el impulso de la colaboración con el sector privado comercial. Hay que recordar que la Generalitat trabaja ya en la remodelación de la estación de València -adjudicó el contrato para las obras el pasado mes-. Un proceso que, según el documento, es "una oportunidad" para mejorar sus conexiones con el bus, el metro y las zonas comerciales de la ciudad.

Carriles VAO y conexión entre Metrobús y EMT

Otra de las propuestas del documento es la implementación de paradas conjuntas para la red de Metrobús y la de la EMT. Concretamente, que se compartan marquesinas en determinados puntos para superar una "concepción separatista" de las redes de transporte. Estos puntos de intermodalidad propuestos serían la Avenida del Cid y su cruce con 9 d'Octubre, Ángel Guimerà, la estación de autobuses, las estaciones de metro de Aragón y Empalme,y las estaciones Joaquín Sorolla y del Norte.

Por otro lado, algo que ya se había anunciado y que, en efecto, recoge el plan, es la implantación de los carriles VAO o bus-VAO en cuatro de los principales accesos de la ciudad de València: la V-21 y la CV-35 al norte, la V-31 al sur, y la A-3 al oeste. Se trataría de restringir ciertos carriles en estas entradas, en términos generales, a autobuses y vehículos ocupados por dos o más personas, con el objeto de "reducir el número de vehículos en las ciudades y facilitar la circulación" de los vehículos favorecidos.

Asimismo, el plan es contundente al asegurar que el servicio de bus metropolitano "se encuentra colapsado" precisamente por compartir la red viaria con el vehículo privado. Por eso, el plan plantea una serie de "vías preferentes" para el transporte metropolitano en aquellos ejes donde transportan a más personas. La idea es que sean vías compartidas con las redes urbanas de bus de cada municipio y que se encuentren, preferentemente, en vías de doble sentido, priorizándose los sentidos de entrada a València ciudad, pero también en áreas industriales como en Paterna.

Este tipo de medidas pueden ir desde la priorización semafórica a la implantación de nuevos carriles bus, y se encontrarían además de València, en municipios como Paterna, Torrent, Manises, Xirivella, Manises, Mislata, Aldaia, Alaquàs, Albal o Rafelbunyol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme