VALÈNCIA. A poco más de cinco meses de las próximas elecciones, el tiempo para aguantar sin desvelar las cartas va concluyendo. El Partido Popular es una de las formaciones que más está aguantando sin mostrarlas de cara a un envite, el del último domingo de mayo, que se presupone bastante más igualado que el de 2019 y, por tanto, con más posibilidades para quien ahora está en la oposición. Por tanto, tiene más importancia acertar con la candidatura.
En esa selección de alcaldables el PP se ha encontrado con un nuevo nicho de mercado, el formado por ex de Ciudadanos con tirón en sus municipios y con ganas de seguir en la política activa en un partido con el que cuentan con más posibilidades de conseguir acta de edil. Esta situación va a dar pie a una serie de trasvases a escala local.
Entre los primeros ratificados por la dirección provincial popular se encuentra Asun García, profesional ligada a los sectores turístico y cerámico y que encabezó la candidatura de Ciudadanos en 2019 en Rafelbunyol. En esa formación también ejerció de coordinadora local. En la actualidad desarrolla su labor de edil desde el grupo de no adscritos en el consistorio.
En esa misma situación se halla igualmente el único edil que logró Cs en Cheste en 2019, Enrique Peinado, que ingresó en el grupo de no adscritos local hace algo más de un mes. La agrupación del PP en esta población de la comarca de la Hoya de Buñol confía, al igual que sucede en el caso de García en la antes citada localidad de l´Horta Nord, en Peinado como alcaldable.
En la reunión del comité electoral local de este jueves también ha salido un nombre que no por sabido queda eximido de pasar por el trámite de su aprobación. Se trata del presidente provincial de la formación popular, Vicent Mompó, que optará a revalidar la alcaldía de su término municipal, Gavarda.
No serán los únicos casos, ya que el PP tiene "más negociaciones abiertas", tanto para carteles electorales como para puestos secundarios, mientras que Ciudadanos ha ido perdiendo concejales, sobre todo en el último año, que se han pasado al grupo de no adscritos en localidades como Requena, Canals, Xátiva, Loriguilla o Massalfassar, entre otras.
Precisamente en esta última población se mantiene la incógnita de si el actual alcalde, Higinio Yuste, que forma parte del partido que todavía lidera Inés Arrimadas, volverá a optar al cargo y de, si lo hiciera, por qué formación sería. El PP podría convertirse en una opción, aunque para ello debería de encajarlo la agrupación local y su cabeza de lista en 2019, Alvaro Montañés, con quien Yuste se ha alternado en la alcaldía desde 2020.
Mientras se produce ese trasvase, Ciudadanos continúa haciendo camino con la proclamación de candidatos a alcaldías y está cerrando la mayoría de localidades del área metropolitana, la zona más populosa de la provincia y en la que se decide la Diputación de València.
En la última tanda de proclamados en la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del pasado miércoles aparecen el concejal de Mislata, José María González Murgui, que, por tercera vez, encabezará la lista local de Cs; o el actual portavoz en Tavernes de la Valldigna, Carlos Gimeno, que liderará la candidatura el próximo mes de mayo.
En cambio, debutan como aspirantes Antonio Hernándiz en Real de Gandia; Yolanda Pérez, en Xátiva (donde el concejal ciudadano, Juan Giner, fue expulsado antes del verano); y Antonio Hernández, en Puçol, que sustituye a Rubén Vaquero, quien, por motivos laborales, renuncia a optar a la alcaldía.