GRUPO PLAZA

ELISABETH GÓMEZ ESTALLA EN EL PLENO Y ACUSA AL ALCALDE, EX COMPAÑERO, DE "NO TENER VERGÜENZA"

Una concejal de Cs en Massalfassar deja el partido y el equipo de gobierno se queda en minoría

Su marcha hace tambalearse una de las seis alcaldías de Ciudadanos en la provincia de Valencia

29/07/2022 - 

VALÈNCIA. Elisabeth Gómez, concejal por la lista de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Massalfassar, ha comunicado a su formación la renuncia a su militancia y en breve trasladará también su pase al grupo de no adscritos, que compartirá con Ismael Gimeno, ex edil socialista. Con su marcha la coalición que gobierna, formada por Cs, PP y DV, pierde la mayoría absoluta que tenía de seis ediles sobre once y se queda en cinco. La medida ha ido acompañada de una fuerte discusión en el pleno celebrado el pasado miércoles, en la que la munícipe acusó al alcalde, su ya ex compañero de partido Higinio Yuste, de "no saber qué es la vergüenza".

Elisabeth Gómez, que asistió el lunes a la reunión de concejales en Manises en la que se aprobó el manifiesto para urgir a la refundación del partido, fue cesada de sus cargos el pasado 6 de julio tras recibir una notificación desde al alcaldía, en una decisión que se extendió también a sus responsabilidades en el área de Contratación. La situación se ha ido agravando en los últimos días debido al distanciamiento entre ambos políticos, compañeros en Ciudadanos hasta hace escasas semanas.

Las diferencias llegaron a su máxima expresión en el pleno de este miércoles 27, cuando Gómez pidió, dentro del apartado de ruegos y preguntas, tomar la palabra. En su intervención, tras señalar que "nunca había podido hablar hasta ahora", lamentó que el primer edil la haya cesado "sin llamada, ni preaviso ni información". A continuación le afeó que "no todo vale en política ni en lo personal. No puedes hacer lo que te venga en gana por el hecho de ser alcalde".

Un momento de la discusión en el pleno de este miércoles

La ya ex concejal de Cs continúa señalando que "es lógico que el partido vaya mal si nos pisoteamos nosotros. ¿Sabes lo que es la vergüenza o no lo sabes? ¿En manos de quién estamos? Esto no es un circo, sino algo serio. No somos coleguitas, sino unas personas adultas y responsables. No has hecho casi nada del proyecto de Ciudadanos; únicamente bolis y calendarios". 

Por su parte, Higinio Yuste, sentado en un extremo del pleno mano a mano con Álvaro Montañés, su primer teniente de alcalde y portavoz del PP, se escudó en que "el cese ha sido una decisión del equipo de gobierno. Me he visto entre la espada y la pared". A partir de ahí se enzarzan el primer concejal y Elisabeth Gómez en una discusión que deriva en reproches personales y en acusaciones, por parte del primero a la segunda, de "trabajar para crear un partido".

Partido local

Esta última aseveración la sustenta en que Pascual Bernet, esposo de la ya ex edil de Cs, ha gestado la formación local Fent Poble Soluciones, una circunstancia que, como matiza Gómez ya en conversación con València Plaza, "nada tiene que ver conmigo. Aunque estemos casados, cada uno tiene su pensamiento político".

Después de este rifirrafe, ya el jueves por la mañana, la concejal saliente de Ciudadanos ha abandonado los grupos de whatsapp del partido de los que formaba parte y ha compartido un comunicado, que también lo está difundiendo entre las casas de Massalfassar. En el citado escrito,  por ejemplo, señala que "no me gustaba la forma en que se está llevando la gestión del pueblo. Lo dije insistentemente a mis compañeros de gobierno y las desavenencias llegaron hasta el punto de que incluso algunos dejaron de saludarme".

Continúa relatando, en ese comunicado, que "en el pleno de enero de 2022 renuncié al área de Hacienda, ya que a mi parecer había muchas irregularidades. No sé si al límite de la legalidad o no; pero estoy segura de una cosa, no era ético". Lo concluye afirmando que "me han apartado del grupo de gobierno, pero no voy a dejar de trabajar por el bien de los vecinos de mi pueblo. Seguiré yendo a los plenos para fiscalizar todas y cada una de las decisiones que el maltrecho equipo de gobierno trate de tomar".

Ya sin explayarse tanto, a concejales de Cs en otros municipios les ha trasladado "el dolor que me ha causado darme de baja. Lo he hecho ante la falta de apoyo desde Valencia después de cinco años de defender a este partido y de creer en el proyecto".

La moción de censura

En Massalfassar el actual ejecutivo gobierna desde julio de 2020, cuando accedió al mando tras desbancar mediante una moción de censura a Compromís. Lo hizo con un acuerdo de alternancia en la alcaldía, de manera que primero le correspondió un año al PP, con dos ediles; y desde agosto de 2021, a Ciudadanos. 

El cese de sus delegaciones y la marcha, ahora, al grupo de no adscritos de Elisabeth Gómez deja en minoría al equipo de gobierno. Esto le impedirá sacar adelante algunos puntos, aunque previsiblemente no desembocará en una moción de censura, ya que para ello la oposición necesitaría sumar los cuatro concejales de Compromís y los dos del grupo de no adscritos. En este último se halla Ismael Gimeno, que votó también a favor la citada moción aunque no la firmó inicialmente, motivo por el cual el PSPV lo expulsó.

Massalfassar, un municipio de alrededor de 2.500 habitantes situado en la comarca de l' Horta Nord, tiene un importante valor estratégico para Ciudadanos. En primer lugar, porque sustenta una de sus únicas seis alcaldías en la provincia de Valencia; y en segundo, porque la tercera componente del grupo municipal, Natacha López, es la secretaria provincial de Acción Institucional y, por tanto, la responsable de las actuaciones de los ediles del partido en toda la demarcación valenciana. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme