MADRID. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, Rafael Hernando, ha advertido este lunes de que si no hay abstención del PSOE en el posible debate de investidura de Mariano Rajoy estarán "más cerca" las terceras elecciones. Hernando ha apostado por que los partidos se tomen el "tiempo necesario" para evitar ir a una "investidura fallida" que activaría el "reloj constitucional" y anticiparía que, al no haber gobierno, se convocaran "nuevas elecciones".
El portavoz del PP en el Congreso ha defendido que, en virtud de las conversaciones que los partidos mantendrán esta semana con el Rey, el monarca "decidirá" si hay candidato con apoyos suficientes. "Si tenemos apoyos suficientes, iremos a la investidura", ha proseguido Hernando, que ha apelado a la reflexión de las formaciones políticas y agregado que son otros partidos políticos los que tendrán que decir si están en condiciones de garantizar la investidura, un pacto de gobierno o de legislatura.
Hernando ha afirmado que la cuestión de la fecha de un posible debate de investidura no es una cuestión decidida, ya que antes hay que conocer la posición del rey y la del resto de formaciones.
También ha afirmado que no le consta que en los contactos se hayan ofrecido vicepresidentes u otros puestos a Ciudadanos, una posibilidad que si fuera el "planteamiento" de esta última formación no tendría problema en aceptar el PP, según ha aseverado, con el objetivo de formar "coalición de gobierno".
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular (PP), Javier Maroto, ha pedido que se desbloquee la actual situación política en la que se encuentra España y ha asegurado que ésta es una exigencia de los propios votantes del Partido Socialista y de Ciudadanos.
En una entrevista concedida ha asegurado que el "permanente no del PSOE" forma parte del bloqueo, al tiempo que ha señalado que la abstención de Ciudadanos es "insuficiente".
"Todo el mundo sabe que si Ciudadanos pasa de la abstención al sí, la posición del Partido Socialista sería la abstención y tendríamos gobierno", ha asegurado Maroto. Además, ha mostrado su interés en que el PSOE "dehoje la margarita", puesto que no se puede afirmar que "no es no al PP" y a la vez asegurar que no habrá terceras elecciones.
El vicesecretario de Sectorial del PP ha apuntado que cuanto antes se "deshoje la margarita", con o sin la ayuda de los barones, se podrá saber si hay Gobierno en España o si se producirán unas terceras elecciones.
Por otro lado, Maroto se ha cuestionado el porqué Albert Rivera tardó "muy pocos días" en sentarse a negociar con el PSOE en la pasada legislatura, diciendo sí a otro candidato, y con el PP no se puede iniciar el mismo proceso si existen unas coincidencias "mayores en muchos aspectos".
"Si hemos entendido el mensaje y todos prometimos no a las terceras elecciones, hay que ser consecuente y romper la palabra bloqueo. Sería intolerable para los españoles que alguien esté planteándose terceras elecciones porque los partidos mantienen el bloqueo e impiden la formación de un gobierno", ha añadido.
Ante la posibilidad de un gobierno con Ciudadanos, Maroto ha defendido que lo más "sólido y estable" sería una gran coalición con PP, PSOE y Ciudadanos, "una oferta que ha estado sobre la mesa desde hace muchos meses".
Por otro lado, ha apuntado que el manifiesto formado por exministros del PSOE refleja el sentir cada vez mayoritario entre las bases de dicho partido para la unidad de España y ha resaltado que dicha posición se tiene que plasmar en un documento que permita el Gobierno y evite unas terceras elecciones.
Finalmente, Maroto, sobre la votación de la Mesa del Congreso, ha apuntado que, en una democracia madura como la española, cada partido político debe hacer las cosas, "votarlas y explicarlas después".