X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'populares' lograrían 13 ediles, tres más que ahora

El PP con C's recuperaría la Alcaldía de Valencia si se repitieran los votos del 26J 

28/06/2016 - 

VALENCIA. Una eventual alianza entre Partido Popular y Ciudadanos sumaría un total de 18 concejales en el Ayuntamiento de Valencia con el resultado electoral del 26J. Este es el resultado de extrapolar la votación de las generales de este domingo al Ejecutivo local según la Ley D'Hondt, un escenario que dotaría este posible pacto de una mayoría absoluta que no tiene lugar en la actualidad, puesto que ambas formaciones sumaron 16 asientos en las locales de mayo de 2015. (Consulte el voto de los vecinos de Valencia en cada una de las secciones electorales).

Por partidos, el PP cosecharía un avance de 10 a 13 concejales gracias a un incremento en los votos de 107.435 a 159.079. Tal circunstancia se produciría pese a la difícil situación de la formación en el Ayuntamiento, donde 9 de sus representantes están imputados por la operación Taula y suspendidos de militancia por el propio partido. Tan sólo su portavoz interino, Eusebio Monzó, está al margen de la investigación judicial.

Ciudadanos, por contra, perdería uno y pasaría de 6 a 5 representantes, todo pese a obtener más apoyos, ya que el partido liderado en la ciudad por Fernando Giner logró el domingo 67.957 votos frente a los 64.228 de mayo de 2015.

Por contra, a la actual confluencia que permite a Joan Ribó ostentar la vara de mando no le saldrían las cuentas. Ni siquiera con la alianza entre Compromís, València en Comú y Esquerra Unida, que no tuvo lugar hace un año.

En 2015 Compromís logró 9 concejales y València en Comú, otros 3 -EUPV quedó fuera del parlamento local-. Ahora, juntas las tres formaciones bajo el paraguas de 'A la Valenciana', el resultado sería de 9 concejales. En votos, la comparativa es de 124.794 apoyos registrados en 2015 frente a los 119.236 del domingo.

Por su parte, el PSPV tomaría algo de aire en la ciudad al arrebatarle un concejal a Ciudadanos y hacerse con un total de 6. En votos, la formación de Joan Calabuig avanza de forma significativa, de 58.338 apoyos a los 76.793 del 26J.

Voto de los vecinos de Valencia por secciones electorales

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email