Los populares reivindican que deberían ocupar ellos la presidencia de Les Corts, aunque contemporizan por la necesidad de apoyos de los voxistas y evitan respaldar el cambio de reglamento del Parlamento que propone Compromís
VALÈNCIA. El PP ha dejado clara durante los últimos días su postura sobre la decisión de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de continuar en su puesto tras la ruptura del Consell por parte de Vox: no está de acuerdo. Los cargos populares no se esconden en mostrar su rechazo, pero a su vez contemporizan. Si nada cambia, no mantendrán una actitud activa en provocar su salida, más allá de un discurso público proclive a ello. Una estrategia en la que evidencian que lo que en el fondo ocurre es que todavía van a necesitar a Vox en lo que queda de legislatura.
El primero en hablar del asunto este lunes fue el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien afirmó que es "evidente" que el cargo de Massó como presidenta de Les Corts formaba parte del acuerdo de Gobierno sellado entre el PP y Vox –el cual comportaba un reparto de puestos– que los segundos han decidido romper. "Es evidente que todos hemos escuchado a Santiago Abascal diciendo que rompe el acuerdo con el Partido Popular, así que la cosa está clara", indicó.
Durante un encuentro de SER Radio Valencia, el jefe del Consell remarcó que la decisión de seguir o no "le corresponde a ella" y no va a "invadir esa parte". "Independientemente de lo que decida hacer la presidenta de Les Corts y responder por su coherencia o no, eso le corresponde a ella", señaló.
"Antes del pacto con Vox, yo ya dije que mi convicción era que hubiera al menos un miembro de cada partido en la Mesa de Les Corts", prosiguió. De hecho, acabaron facilitando la entrada de Compromís en detrimento de uno de los miembros del PSPV y todos los grupos se encuentran representados.
Lo que Mazón quería decir, y que posteriormente fue manifestado por el nuevo portavoz del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, es que su partido considera que debería ser el que ostentara la presidencia de la Cámara y que Vox simplemente mantuviera la representación en la Mesa. El síndic popular, al igual que Mazón, apeló a la coherencia de la presidenta de Les Corts. "Massó fue elegida con un acuerdo de gobierno, por lo que si Vox ha decidido salir del acuerdo lo lógico sería que la Presidencia de Les Corts la ocupe el grupo popular", comentó. Para ello, a su juicio, "habría que volver a hacer una elección de la Presidencia atendiendo a la representación de cada formación".
En cualquier caso, hizo hincapié en que "tiene que ser su decisión" (la de Massó) y en que el PP mantendrá la "coherencia" de que todos los grupos, incluido Vox, estén representados en la Mesa de Les Corts. Además, descartó la propuesta de Compromís de reformar el reglamento para retirar a Massó de la Presidencia.
La realidad es que el PP puede jugar a cierta dureza en su discurso pero no tanto en sus actos. Ahora mismo, con el gobierno en solitario que inicia, la capacidad de negociación va a resultar fundamental para sacar adelante leyes fundamentales del Consell. Y aquí deberá sentarse con un Vox al que necesita sin poder quemar puentes con ellos. De hecho, el nuevo papel de sus exsocios ya se vio este lunes en Les Corts con el decreto de simplificación, una de las leyes estrella de Mazón.