VALENCIA, (EP). La portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, María José Catalá, ha asegurado que la denuncia de la Conselleria de Sanidad Pública y Salud Universal por facturas irregulares en el hospital provincial de Castellón "no es más que una cortina de humo para tapar su propia incompetencia", así como "un intento desesperado por recuperar votantes" de cara a las elecciones del 26 de junio.
En declaraciones a los medios en las Corts Catalá se ha referido así al hecho de que el gerente del Hospital Provincial de Castellón haya denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción un total de 4.713 facturas "irregulares" por valor de 25 millones de euros con la empresa Piaf, investigada en el caso Gürtel por presuntamente financiar ilegalmente al Partido Popular, y con Telecso, propiedad de un hijo de la primera mercantil, para que determine si hubo delito en estas contrataciones realizadas entre los años 2006 y 2015.
Sobre esta cuestión, la popular ha subrayado que su partido está "muy tranquilo" y ha pedido a la Generalitat que "si tiene alguna duda" acuda a Fiscalía "pero no solo por esto: por todo lo que hay en la Conselleria, incluida la gestión de la propia consellera" Carmen Montón. "Solo queda respetar los procesos judiciales y, si hay alguien que tenga que asumir alguna responsabilidad, lo hará sin ninguna duda", ha asegurado.
Sin embargo, cree que el proceso de contratación en el hospital "está bien hecho y es correcto" y que la denuncia "simplemente es una cortina de humo para tapar el debate social y la incompetencia de un Consell, que en materia sanitaria se está luciendo pero para mal".
La también exconsellera de Educación ha calificado de "sorprendente y un poco sospechoso" que esta denuncia "se produzca precisamente a las puertas elecciones y un año después de la gestión de una Conselleria con irregularidades manifiestas en los nombramientos y varios enchufes de la consellera".
"Tras un año gobernando han demostrado su incompetencia en gestionar la sanidad pública valenciana y, sobre todo, un ánimo desesperado por intentar recuperar votantes y seguir atacando al PP", ha denunciado.
También se ha manifestado sobre este asunto en los pasillos de las Corts el diputado del PSPV Ignacio Subías, que ha lamentado que en la Comunitat "cada día nos despertamos con nuevos presuntos casos de corrupción y de irregularidades como éste", con lo que considera que Sanidad "está cumpliendo con su obligación" al llevar el tema a Fiscalía.
No obstante, ha incidido en que la investigación "no puede quedar en una mera declaración" y que "habrá que pedir responsabilidades a los gestores del consorcio" del hospital provincial de Castellón --la anterior Conselleria de Sanidad durante los Gobiernos autonómicos del PP y la actual Diputación castellonense que sigue gobernada por los populares--, ya que hace referencia a "cientos de facturas y muchísimo dinero".
Sobre el consorcio, ha detallado que, a pesar de estar gestionado por Sanidad y la Diputación, "básicamente solo lo financia la Conselleria" y que "para que se rompa ambos organismos tendrán que ponerse de acuerdo". "En sí no es opaco pero funciona de forma bastante 'sui generis', otra cosa es que las empresas sí lo sean", ha aseverado.
En consecuencia, ha reivindicado la necesidad de "decir basta ya, y para eso hay que saber qué ha pasado, dejarlo bien claro y pedir responsabilidades", para apostillar que "tendrán que asumirlas quienes las tengan".
Por su parte, el parlamentario de Compromís, Fran Ferri, ha calificado la investigación como "una nueva 'mangarrufa del PP" al "presuntamente destinar a mordidas el dinero destinado a la sanidad de todos los valencianos".
Así, cree que "todo indica" que las facturas falsas en el hospital "las utilizaba el PP para financiarse ilegalmente", tras recordar que Piaf está implicada en la Gürtel y que éste "era el 'modus operandi' del anterior Consell". "Los valencianos ya han dicho basta a este tipo de comportamiento y el Gobierno a la valenciana lo está investigando hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga", ha manifestado.
En la misma línea, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que a su formación no le "sorprende" porque, en una reunión que mantuvo el verano pasado con trabajadores del hospital, "ya advirtieron de la posible existencia de comportamientos delictivos".
Ve así "oportuna" la investigación y también considera que "todo apunta a un nuevo caso de financiación irregular del PP", ya que, según él, el presidente del grupo de empresas Piaf, Alejandro Pons, "ya reconoció que había participado en la financiación ilegal".
A pesar de ello, a su juicio, los 25 millones en facturas falsas son "solo la punta del iceberg" y cree que "en la fundación del hospital donde no participa la Generalitat podría haber nuevos desvíos", por lo que ha pedido "ampliar la investigación" a este organismo "hasta ahora exento de control".
Montiel ha resaltado además que "deja en una situación muy grave al presidente de la Diputación castellonense, Javier Moliner, representante último del consorcio" del centro.
Finalmente, el portavoz en las Corts de Ciudadanos, Alexis Marí ha indicado que "si es un asunto de corrupción, el Consell depurará responsabilidades", ante lo que ha pedido "luz, taquígrafos y que vaya desfilando todo el mundo" a los tribunales.
Ha lamentado que "llueve sobre mojado", que "no conseguiremos acabar con el halo pestilente en la Comunitat" y que el protagonismo "vuelve a ser de la gestión de Carlos Fabra --anterior presidente provincial de Castellón-- que todos sabemos dónde ha pasado las vacaciones", en referencia a su estancia en prisión.v