GRUPO PLAZA

CIUDADANOS SE SUMA A LA QUEJA

El PP critica que la subida del IBI ha costado al comercio de Valencia más de 10 millones

18/08/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El portavoz del grupo municipal popular en Valencia, Eusebio Monzó, ha denunciado hoy que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha costado al comercio valenciano más de 10 millones de euros, un dato que ha calificado de "muy perjudicial para el ritmo de la economía en la ciudad". Así lo ha expresado Monzó, que ha lamentado que "se confirman" las previsiones del PP de la ciudad de Valencia, que el pasado año "avanzó que el tripartito iba a aumentar la presión fiscal a la actividad económica".

"La subida del IBI se ha traducido en una recaudación adicional de 10,7 millones de euros, que ha recaído básicamente en el tejido productivo valenciano", ha criticado. Para el portavoz popular, "los autónomos y los pequeños y medianos comercios son la base de la economía local, y desde el gobierno municipal se les debería ayudar, en lugar de perjudicarles". Por ello, el edil ha añadido que "en el contexto económico actual, sería mucho más positivo para Valencia reducir los impuestos a familias y a pymes".

Además, según el concejal del PP, estos datos "ponen en evidencia" al alcalde de Valencia, Joan Ribó, "cuando hablaba de congelación de impuestos". Monzó ha mostrado su rechazo a la política fiscal y económica del equipo de gobierno municipal y ha denunciado que "con sus medidas, Valencia ha dejado de ser una ciudad atractiva desde el punto de vista fiscal, y esto ahuyenta a posibles inversores que estén pensando en implantar aquí su empresa o negocio".

"Estaremos atentos a las próximas modificaciones de las ordenanzas fiscales y seguiremos trabajando en la misma línea, porque nosotros creemos que es el momento idóneo para tomar medidas que reviertan en ventajas fiscales, en mejorar la productividad de nuestras empresas y atraer inversiones a Valencia", ha concluido.

También Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido a Ribó que "reflexione sobre la rebaja del IBI al pequeño comercio". Asimismo, le ha pedido que "escuche a su equipo de gobierno, porque tanto su concejal de comercio como sus socios del PSPV se han mostrado a favor de reconsiderar la rebaja del IBI al pequeño comercio prevista para el próximo año".

En un comunicado, Giner ha asegurado que el pequeño comercio es "uno de los grandes motores de la ciudad de Valencia" y ha criticado que "con el estrangulamiento del consistorio, muchos pequeños empresarios se están viendo abocados a bajar la persiana, una situación frente a la que se debe actuar".

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que, en la Comisión de Hacienda del pasado julio se aprobó con los votos favorables de su partido, PSOE y PP escuchar la propuesta de Cecoval de eliminar la subida de impuestos a más de 1.200 comercios.

Asimismo, ha lamentado que su grupo solicitó al gobierno municipal una relación detallada de la subida del IBI a comercios por barrios de la ciudad de Valencia, a lo que no ha recibido respuesta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email