GRUPO PLAZA

El PP critica que las cuentas "no reflejan el peso de la provincia" ni "cumplen las expectativas"

15/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicente Mompó, ha criticado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 porque, a su juicio, "no cumplen las expectativas ni sirven para afrontar con garantías los retos que tenemos los valencianos".

Mompó, que ha ofrecido una comparecencia para analizar las cuentas junto a la diputada nacional Belén Hoyo y el senador Fernando de Rosa, ha lamentado que el peso de Valencia como la tercera provincia de España en importancia --atendiendo a su aportación al PIB nacional y al número de habitantes-- "no se ha visto reconocido". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "no ha sabido defender las necesidades que tienen los 266 municipios de la provincia", ha aseverado.

"Este fin de semana tiene una oportunidad de oro para reclamar mejoras a Pedro Sánchez durante el congreso federal de los socialistas, aunque estoy seguro de que si no lo ha hecho hasta hoy seguirá sin velar por los intereses de los valencianos", ha señalado el dirigente 'popular', que echa en falta en los PGE "cuestiones básicas para el desarrollo de la provincia a todos los niveles como es el caso del túnel pasante del eje ferroviario de la ciudad de València, el tren de la Costa de Oliva a Denia o el apoyo a las infraestructuras culturales y a la agricultura".

Vicente Mompó considera que "tampoco es bien tratada una cuestión básica para la provincia como es el turismo, ya que las inversiones en infraestructuras costeras dañadas por los temporales es mínima". "A la falta de ayudas se suma la tasa turística que quieren imponer desde el Consell y que hará que el sector aún sufra más de lo que ya lo está haciendo en estos momentos", ha apostillado.

El representante 'popular' advierte que "estamos ante unas cuentas ficticias, ya que ningún organismo nacional, europeo o internacional considera que los ingresos que ha presupuestado el Gobierno de Sánchez sean posibles". "Lo que no cuentan a los españoles es que quieren aprobar la subida de impuestos más elevada de la democracia", ha manifestado.

Mompó ha afirmado que, a 30 de junio la ejecución del presupuesto para 2021 en la Comunitat, "apenas superaba el 16%, lo que da una idea de la pésima gestión que están haciendo del dinero de todos los españoles y que sí ha servido para que el presidente y su interminable lista de ministros se apliquen una subida salarial del 2%".

Por su parte, Belén Hoyo considera que "estos presupuestos parten de una situación macroeconómica totalmente errónea". "A nadie le cabe en la cabeza que en un momento de crisis como el actual el Gobierno se dedique a utilizar cada uno de los ministerios como verdaderos agujeros negros del despilfarro. Sánchez y Díaz están condenando España a un 'default' sin precedentes porque han entendido el presupuesto público como una forma de comprar voluntades políticas".

Para la parlamentaria, se trata de unas cuentas "en líneas generales despilfarradoras, desfasadas, irreales, electoralistas y un verdadero ejercicio de populismo presupuestario".

En esta línea, Hoyo ha denunciado que "la izquierda ha congelado las inversiones en la Comunitat porque ya la da por perdida, igual que ocurre en Madrid". "Están centrados en obtener réditos electorales y apoyos parlamentarios de otras comunidades autónomas, por eso las inversiones en Cataluña duplican a las de nuestra Comunitat", apunta.

La diputada agrega que, si se analizan las cifras de ejecución del presupuesto de este año, "ADIF ejecutó en el primer semestre tan solo un 10% del total presupuestado; Renfe ejecutó un 26%, Acuamed un 11%, Enaire un 36%, Puertos del Estado un 7%", lo que ha calificado de " cifras ridículas que suponen una burla a los valencianos".

En definitiva, ha resumido, "de los 910 millones de inversión previstos por el sector público empresarial en inversiones territorializadas previstos para este año, tan solo se ha ejecutado en el primer semestre de 2021 un 11,6%, 105 millones de euros".

"Cuando el PSOE y Podemos vengan a Valencia a presumir de inversiones, hay que preguntarles dónde están las inversiones en mejoras de las infraestructuras de Cercanías; el Corredor Mediterráneo o el tren de la Costa; dónde está el apoyo del Gobierno a la ampliación del Puerto de Valencia; el túnel pasante de Valencia; la regeneración de La Albufera; y dónde está el apoyo a la cultura o al bienestar social", ha instado.

También ha planteado "dónde está el papel firmado por Sánchez y Baldoví en el que se decía que el sistema de financiación cambiaría en 8 meses".

Y ha finalizado. "Necesitamos un Gobierno responsable, serio y eficaz. Los valencianos merecen un Gobierno de Pablo Casado y un presidente como Carlos Mazón en la Generalitat, algo que cada día está mucho más cerca".

El senador Fernando de Rosa ha insistido en la idea de que los presupuestos son "ficticios" y declara que "el Gobierno ha vuelto a dejar en la estacada a los valencianos y de nada ha servido el peloteo de Puig a Sánchez".

De Rosa critica que "no exista en los presupuestos la partida necesaria para el tercer carril de la A-3 y tampoco la mejora de la V-30, al igual que no hay ayudas concretas para aliviar el paro juvenil tan elevado que padece la provincia".

Ha avanzado también que el objetivo del PP es "analizar este presupuesto y presentar, tanto en el Congreso como en el Senado, la enmienda a la totalidad ya anunciada, así como las enmiendas necesarias para poder mejorar las inversiones en nuestra provincia".

Para ello, "el Partido Popular está y estará con todas las personas y colectivos de la provincia escuchándoles para poder plasmar las necesidades de todos ellos en estos Presupuestos", concluye.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Trampantojo presupuestario

De ilusiones ópticas también se vive o de sucedáneos y engaños. Este último minué de ERC, PNV e incluso de Unidas Podemos peleándose en el Senado con el PSOE por las cuotas de catalán de Netflix, Amazon o HBO, más parece un sainete. No llegará la sangre al río y habrá presupuestos porque a todos ellos conviene. Mientras se dedican a maniobras que pretenden sutiles. Al final, salvo sorpresa mayúscula habrá fumata blanca

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email