X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cantó tacha de "una auténtica vergÜenza" la suspensión del pleno

Bonig cuestiona el uso las instituciones para el "pacto de los sillones"

Foto: KIKE TABERNER
12/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha acusado este miércoles a la izquierda valenciana de utilizar de forma "partidista" las instituciones y ponerlas al servicio de esos tres partidos y de su acuerdo de gobierno, que según ha dicho ya no es el del Botànic, sino el "pacto de los sillones".

Bonig se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts después de que, tras el discurso inicial de Ximo Puig como candidato a la investidura, se haya suspendido el pleno del Parlamento valenciano hasta mañana, mientras que esta tarde está previsto que PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU firmen su nuevo pacto de gobierno.

La dirigente popular ha expresado su "total y absoluto rechazo" a lo que se ha vivido esta mañana en Les Corts, donde el presidente de la Cámara ha decidido de manera "unilateral, sin consultar" a la Mesa ni a los portavoces parlamentarios, suspender el pleno de investidura 24 horas "para hacerse una foto" y asegurar así un pacto que garantice la investidura de Puig este jueves.

Acabamos a asistir a la claudicación y a la utilización de las instituciones valencianas" al servicio de tres partidos "caudillistas" y que son "tres reinos de taifas", ha aseverado Bonig, para quien "esto no es la soberanía", ni es política, ni es poner las instituciones al servicio de los valencianos.

La síndica popular ha insistido en que es "absolutamente vergonzoso" lo que se ha vivido, y ha señalado que, mientras el año pasado se celebraron los 600 años de la Generalitat, hoy se ha hecho una "rendición" de las instituciones, puestas al servicio de los tres partidos de gobierno.

"No es el pacto del Botànic, no es el pacto del Titanic, es el pacto de los sillones", porque lo que une a socialistas, Compromís y Unides Podem "son los sillones, la moqueta y los coches oficiales. Hoy se ha demostrado".

Bonig ha pedido disculpas a los valencianos, "que no se merecen este ejemplo", y ha señalado que si esto lo hubieran hecho un presidente de Les Corts y un candidato a la presidencia de la Generalitat del PP les "colgarían del mástil, políticamente hablando".

En su opinión, el bloque de izquierdas se ha pasado mes y medio "hablando de sillones", y han demostrado que lo que les importa es "el sueldo público y los sillones".

Sobre el discurso de Puig, la presidenta del PPCV ha afirmado que ha sido "vacío, sin compromisos, alejado de la realidad y sin resolver los problemas de los valencianos".

Foto: KIKE TABERNER

Cantó sobre la suspensión del pleno: "Es una auténtica vergüenza"

El síndic de Cs en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha lamentado este miércoles que es "una auténtica vergüenza" la suspensión del pleno de investidura durante 24 horas "solamente para que el tripartito se haga una fotito" esta tarde en Alicante para escenificar el nuevo pacto del Botànic y ha criticado que el 'president' en funciones, Ximo, Puig ha demostrado ser "la marmota" con su discurso en las Corts para ser reelegido.

Cantó, en declaraciones a los medios para valorar el discurso de Puig en el debate de investidura, ha señalado que es "vergonzoso cómo se ha llevado el acuerdo", el "mercadeo" de consellerias y agencias y cómo se va a "escenificar" la firma del acuerdo "retrasando el pleno 24 horas solo por una fotito".

Además, ha criticado que Puig ha demostrado ser "la marmota" del nuevo gobierno del Botànic porque ha dado "el mismo discurso que dio hace cuatro años". "Hemos perdido la cuenta de cuántas agencias y consellerias más se van a crear como si una agencia o una nueva conselleria 'per se' fuera a solucionar algún problema", ha lamentado.

En esta línea, ha reprochado a Puig que haya vuelto a "hablar de barracones, de listas de espera, de problemas de dependencia" y al respecto ha cuestionado que los valencianos "puedan creerle" cuando "todos esos problemas siguen sin solucionarse después de estos cuatro años del Botànic".

"Hoy parecía que Puig hiciera el mismo discurso que hace cuatro años y fuera el PP quien acabara de dejar el gobierno", ha afeado Cantó, que ha arremetido contra "el espectáculo que se ha dado en Les Corts y en la escenificación del acuerdo y retraso del debate". "Es una auténtica vergüenza", ha apostillado.

Vox critica el discurso de Ximo Puig por ser segregador y discriminador

La síndica de Vox en Les Corts Valecianes, Ana Vega, ha criticado el discurso de investidura de Ximo Puig, por considerar que continúa con las políticas segregadoras y discrminadoras en materia lingüística y con el Pacto contra la violencia de género.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara autonómica, Vega ha acusado a los partidos de izquierda de "venir a dar lecciones y erigirse como los salvadores de los ciudadanos de la Comunitat", algo que estos "nunca han pedido".

Ha considerado que estos partidos son "los principales generadores de discriminación" y "segregación" en esta autonomía por "criminalizar a la mitad de la población" a través del Pacto contra la violencia de género, y por continuar con la inmersión lingüística y con el requisito lingüístico.

Ha destacado que tanto ella como sus compañeros de grupo parlamentario son "todos valencianoparlantes", pero ha insistido en la discriminación que supone para la población, los profesionales y los funcionarios la política lingüística del Consell.

También ha defendido que "la violencia es violencia, venga de quien venga y se dirija hacia quien se dirija, sea hombre, mujer, anciano o niño".

Sobre la propuesta del president de declarar la emergencia climática en la Comunitat, la síndica de Vox ha dicho que tienen que estudiarla, pero creen que hay "cuestiones primordiales", como son los temas educativos y sanitarios, que "deberían estar por delante".

Por otra parte, ha criticado que Puig insista en el aumento del gasto público, en lugar de en la contención, con la creación de instituciones y observatorios, "todo para colocar a los amiguetes" que "necesitan estar ahí para tener un sueldo y poder vivir de ello".

Vega ha calificado de "bochornoso y vergonzoso" el espectáculo que ha ofrecido la izquierda por suspender el pleno de investidura tras el discurso de Puig para retomarlo el jueves, "con las consecuencias económicas que ello comportará para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email