VALÈNCIA. El Partido Popular está dispuesto a redoblar su apuesta para ganar la alcaldía de Paterna. Si a comienzos de octubre sorprendió proponiendo a Sara Palma, hija del conocido empresario del sector automovilístico y educativo Manolo Palma, como candidata a alcaldía local, ahora tiene la determinación de subir el órdago y acompañarla, como número dos, de un reputado empresario de la población. Se trata de alguien, como lo definen desde la candidatura, "de inmensa relevancia en el municipio", y también de importancia fuera de él, según añaden.
El PP, en cualquier caso, quiere aguardar unos días antes de hacer público su nombre. En concreto pretende anunciarlo en el acto convocado para celebrar el próximo martes 20 de diciembre en el Gran Teatro Antonio Ferrandis, en el que el presidente regional de la formación popular, Carlos Mazón, acompañará a Sara Palma.
De esta forma le mostrará su respaldo oficial, tal como llevaron a cabo los senadores Alberto Fabra y Fernando de Rosa y el presidente provincial del PP, Vicent Mompó, en el acto oficioso de presentación de la candidata que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre con el formato de coloquio.
El nombre de esa persona que acompañará a Palma como número dos de la candidatura también resultará una sorpresa para la inmensa mayoría de la militancia paternera del PP. Al igual que con la elección de la cabeza de lista, que fue anunciada por la mañana y llevado su nombre al comité local por la tarde, la dirección popular pretende mantener oculta la resolución de la incógnita revelándola al mínimo de personas posibles.
En el caso de Paterna, la cúspide de decisión la configuran prácticamente dos militantes: la presidenta de la agrupación, María Villajos, y el secretario general, Paco Sabater. Este último entró de concejal en el Consistorio el pasado mes de marzo sustituyendo a José Vicente Riera, a quien también relevó en el cargo orgánico en el PP local cuando este dejó la primera línea política por cuestiones laborales.
Sabater llegó a ser incluso una de las posibles opciones que barajó el Partido Popular como candidato ante la determinación de Villajos de no volver a optar como cabeza de lista, aunque sí de formar parte de la candidatura desde un puesto menos destacado. Con la entrada en escena de este empresario ese lugar para Villajos podría ser el tercero en la candidatura.
No obstante, un complejo giro de los acontecimientos y la buena relación que mantiene Manolo Palma -que fue concejal en Paterna bajo la égida del popular Lorenzo Agustí como alcalde- con la dirección del partido a diferentes escalas, derivó en el anuncio y posterior proclamación de Sara Palma como candidata a la alcaldía.
Tras la sorpresa que generó en la militancia y en el propio municipio, la aspirante comenzó a asumir las riendas de su nuevo rol con medidas como la presentación de una campaña de recogida de quejas y propuestas por barrios. También se ha desplazado a los mercados municipales y está recalcando su perfil independiente, paternero, profesional, alejado hasta la fecha de la vertiente que cultiva en la actualidad. Para ello ha recurrido al lema ' No es política, es Paterna' .
Su carrera por lograr la alcaldía y desbancar del sillón presidencial al socialista Juan Antonio Sagredo quiere salpimentarla de sorpresas, como la anunciada para la próxima semana en forma de nombre de su segundo en la candidatura, y de otras que ya anticipa para los próximos meses.