VALÈNCIA. (EFE). El grupo popular del Ayuntamiento de València ha estrenado este jueves la actividad en los plenos municipales de 2019 con sus diez concejales investigados judicialmente, después de que su portavoz, Eusebio Monzó, el único no estaba investigado, haya sido imputado por los patrocinios en Aeorocas, la sociedad pública del aeropuerto de Castellón.
Antes del pleno, el propio Monzó ha explicado a los periodistas que lo único que cambiaba este jueves en la primera sesión plenaria del año es que "personalmente no es agradable", porque hasta ahora había llevado la voz del PP "como portavoz y único no investigado", pero ha precisado que tiene "la conciencia tranquila".
El portavoz del PP ha sido citado a declarar en calidad de investigado (antes imputado) como miembro del consejo de administración de Aerocas por participar en reuniones y contratos de patrocinio con el piloto Álex Debón durante 2009 y 2010.
Con esta imputación, se une a los otros nueve ediles del grupo municipal, investigados en una pieza del caso Imelsa por supuesto blanqueo de capitales y delito electoral, por el que hay 47 imputados, prácticamente todo el equipo de ediles y asesores que sustentó a Rita Barberá durante más de dos décadas, además del PP como persona jurídica.
Junto a Monzó se han sentado en la bancada popular los concejales Alfonso Novo, María Angels Ramón-Llin, Félix Crespo, Alberto Mendoza, Cristóbal Grau, Vicente Igual, Beatriz Simón, María Jesús Puchalt y Lourdes Bernal.
Después de tres años en esta causa, estos nueve ediles, suspendidos cautelarmente de militancia del PP, siguen ocupando su lugar en el hemiciclo y trabajan como integrantes de ese grupo, aunque su acción política se ha reducido a esporádicas ruedas de prensa, comunicados de actualidad y participaciones en el pleno.
Este jueves han intervenido en los debates de diferentes puntos y mociones, además de Monzó, Mendoza, Grau o Ramón-Llin y tan solo el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha insinuado durante el pleno alguna crítica por su situación al espetar a Mendoza que no se pusiera nervioso si le pillaba con las manos en la masa y que eso era algo "que le gusta" a él y a su partido.
Antes del pleno, Monzó ha asegurado que todavía no tiene notificación pero que conoce por los medios de comunicación que tiene que comparecer el próximo día 14 de marzo y que está "a disposición de la justicia".
Ha agregado que su abogado le ha transmitido "absoluta tranquilidad de que los trámites administrativos que se hicieron en el consejo de administración -de Aerocas- eran los correctos" y eso es lo que defenderá cuando declare ante el juez.
Ante la situación popular en este pleno, el alcalde de València, Joan Ribó, ha dicho que es "un pleno al diez porque ya no decimos nueve de diez concejales" imputados sino "diez de diez".
"Los números son tan claros y contundentes que cualquier explicación parece innecesaria", ha añadido Ribó, quien ha afirmado que el PP "no se define precisamente por hacer las cosas limpias".
En estos momentos, ha dicho, "lo único que podemos decir es que esperamos que este Ayuntamiento no esté en una situación como esta porque no dignifica al Ayuntamiento que haya diez personas imputadas por un tema de presunta corrupción".
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado que en su grupo "esta situación no pasaría" y que él no es quién para decir lo que debe hacer otro grupo, aunque ha defendido que han apostado "por la regeneración" e insistido en "cómo han de actuar los grupos políticos, con responsabilidad parlamentaria e institucional".
Giner ha manifestado que ahora están "muy centrados en explicar a la ciudadanía que otra València es posible porque aquí desde hace cuatro años se habla de un cambio y solo hemos tenido un recambio".
"Cara al futuro, el ciudadano valenciano no tiene por qué elegir una Comunitat llena de corrupción o una llena de populismos y nacionalistas. Hay una vía, la del centro, que es valenciana y que tiene que trabajar para presentar sus proyectos y no defraudar a los que apostaron por nosotros", ha concluido.