Hoy es 5 de octubre
VALENCIA, (EP). El coordinador de Política Social del PP en las Corts, José Juan Zaplana, ha presentado una queja formal contra la Conselleria de Sanidad ante Transparencia Internacional por "no crear una comisión de seguimiento de los nombramientos de altos directivos" en este departamento, "tal y como aprobó las Corts hace más de medio".
Así lo ha explicado el PP en un comunicado, en el que apunta que, en la carta remitida, solicita al presidente de Transparencia Internacional España que adopte las medidas que estime oportunas para promover el cumplimiento de la moción aprobada en el parlamento valenciano, "con el fin de poder ejercer de forma transparente el control sobre los nombramientos de directivos en el ámbito sanitario".
El objetivo es evitar "posibles casos de nombramientos arbitrarios que incumplan los requisitos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que deben regir los procedimientos de selección de empleados públicos", según han indicado.
Los 'populares' han recordado que el pasado 10 de febrero se aprobó en el pleno de las Corts que Sanidad creara una Comisión de seguimiento sobre los nombramientos de altos cargos directivos en los departamentos de salud, que se publicaran en el portal de Transparencia de la Generalitat y que se creara un registro de contrataciones.
Medio año después, han criticado, "el gobierno valenciano no ha iniciado ninguna actuación tendente al cumplimiento de los diferentes extremos acordados por la Cámara valenciana".
En el escrito a Transparencia Internacional, Zaplana señala que esta solicitud de actuación viene motivada porque "la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política y administrativa y el derecho al acceso a la información pública es un instrumento esencial para promover la transparencia y fomentar la participación pública".
El diputado ha explicado que "ante la pasividad del presidente de Les Corts, Enric Morera, y de la Conselleria de Transparencia, que no sabemos todavía para qué existe, no nos cabe otra opción que, además de solicitar la comparecencia de Montón en las Corts, enviar este informe a Transparencia Internacional para que sepa que los mandatos aprobados por la Cámara son incumplidos sistemáticamente por el Consell".
"Hasta la vicepresidenta Mónica Oltra --ha continuado-- dijo el 12 de febrero que se estaba preparando la documentación y se iba a publicar todo y no han hecho nada pese a nuestras reclamaciones reiteradas. Estamos ante un Consell opaco que desoye a las Corts", ha denunciado Zapalana.
El diputado 'popular' se ha preguntado "qué debe estar pasando en Sanidad para que no quieran arrojar luz sobre los nombramientos que lleva a cabo la consellera Montón, que ya se han cobrado la dimisión de la secretaria autonómica de Sanidad, y hagan caso omiso de lo aprobado en las Corts".