GRUPO PLAZA

Denuncian que hasta octubre tan solo se han ejecutado el 21% de las inversiones presupuestadas

El PP denuncia que València tiene 219 millones de euros en el banco mientras realiza "poca" inversión

8/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular en la ciudad de València ha denunciado que el gobierno municipal conformado por PSPV y Compromís "sigue acumulando dinero en las cuentas corrientes del Ayuntamiento". Concretamente, y según los datos que manejan, el pasado 20 de octubre de 2021 el saldo de tesorería ascendía a los 219,3 millones de euros, "80 millones más de los que se tenía en 2019 cuando Ribó y PSOE aprobaron el sablazo fiscal que todavía se mantiene y que ha supuesto que los valencianos paguen 30 millones de euros más en impuestos municipales cada año", aducen los populares

En este mismo sentido, también han denunciado que, a fecha del 31 de octubre, "de un presupuesto de inversiones que asciende a 223,6 millones, tan solo se han ejecutado 47,8. Esto supone un grado de ejecución del 21,3%", calculan. "Es decir, que a dos meses de acabar el año están sin ejecutar casi el 80% de las inversiones, lo que suponen 175,8 millones de euros que no se van a invertir en mejorar las dotaciones públicas o el estado de suciedad de nuestras calles. Un verdadero drama", subrayaba la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá

"Hasta seis concejalías no había invertido el pasado mes ni un solo euro en la ciudad. Ribó y PSOE están trabajando para los grandes bancos, mientras mantienen una ciudad sucia, atascada y con los jardines y barrios abandonados por falta de inversiones. Además se ha disparado la tasa de pobreza y una de cada tres familias está en riesgo social en nuestra ciudad", ha lamentado Catalá. 

Los populares han advertido del "escaso nivel inversor" del Gobierno de Ribó y PSOE en los barrios de la ciudad. "En cinco años de Gobierno de Ribó y PSOE apenas han llegado al 45% de ejecución del presupuesto de inversiones en la ciudad, especialmente más bajo aún en barrios, pedanías y distritos de Valencia", apuntan. "No llegan a ejecutar ni la mitad de las inversiones previstas, dejando todos los años sin inversiones a la mayoría de barrios de la ciudad. Para 2021, de salida 30 barrios, cuatro distritos y una pedanía no recibirán un solo euro de inversiones, a lo que habrá que sumar las que se dejen de ejecutar". 

Según calculan los populares, desde que Ribó llegó a la alcaldía en 2015, "han dejado de invertirse en la ciudad más de 440 millones de euros que estaban presupuestados. Muy significativos son los dos últimos años 2019 y 2020 , que con los presupuestos más altos, el porcentaje de ejecución de inversiones no ha llegado ni al 42%. Es decir, que no se llega ni a la mitad de lo presupuestado", relatan. 

"Deberían pedir perdón"

Por su parte, el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, ha respondido a las acusaciones del Partido Popular: "Al PP parece que le moleste que el Ayuntamiento de València sea hoy solvente. Parece que no se preocupaban tanto cuando este Ayuntamiento debía más de 1.000 millones o cuando tenía facturas en los cajones por valor de más de 100".

"Ahora este Ayuntamiento tiene solvencia, tiene recursos y paga en un tiempo récord, y eso contrasta también con una situación económica que es mucho mejor ahora de lo que el PP nos dejó. Por ejemplo, el último mes en la ciudad de València se crearon tres veces más puestos de trabajo que en la media de España. Así que deberían preocuparse menos de que el Ayuntamiento tenga recursos y deberían pedir perdón por cuando hicieron que no los tuviera", zanjaba Sanjuán. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas