X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP denuncia un recorte del 90% en cuatro años en las inversiones para depuradoras en el litoral

4/09/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado este miércoles, ante el cierre de la playa de Pinedo por posibles vertidos de la depuradora, que en los últimos cuatro años se ha producido un recorte del 90 por ciento en la mejora y construcción de nuevas depuradoras del litoral valenciano por parte de la EPSAR, un hecho del que ya advirtió en julio.

Catalá ha explicado en un comunicado que en las últimas memorias de la EPSAR, la empresa de saneamiento de aguas residuales dependiente de la Generalitat, "se puede comprobar que del año 2015 hasta la fecha, la inversión en mejoras y nuevas construcciones ha caído a mínimos históricos, pasando de los 37 millones que se invirtieron en 2015 a solo cuatro millones el pasado ejercicio".

La portavoz 'popular' ha considerado "muy preocupantes" los distintos cierres de playas que se ha producido en Valencia durante el verano, al tiempo que ha exigido al alcalde Joan Ribó y a la presidenta del EPSAR, la consellera Mireia Molla, que "asuman su responsabilidad, den explicaciones a los valencianos de lo sucedido y pongan en marcha las actuaciones necesarias para garantizar cuanto antes que el agua de las playas está en perfecto estado".

Según ha insistido Catalá, este recorte en la inversión "no es por falta de dinero ya que en las cuentas del EPSAR se acumulan cerca de 120 millones de euros en los bancos". Por ello, ha proseguido, "solo puede responder a una incapacidad en la gestión al no sacar proyectos adelante, tanto de mejora como de nuevas instalaciones y redes de saneamiento que eviten los vertidos al litoral".

El PP asegura que, según se desprende de la memoria del EPSAR, en el año 2018 se invirtieron cuatro millones de euros, cuando en el año 2015 fueron 37,6 millones de euros; en el año 2017 la inversión aún fue menor, de 3,2 millones de euros, y en 2016 se invirtieron 9,8 millones.

Así en los años de Gobierno del Botànic en la Generalitat la inversión del EPSAR ha sido de 17 millones de euros, "menos de una cuarta parte de la legislatura del Gobierno Fabra --del 'popular' Alberto Fabra-- donde se invirtieron más de 100 millones de euros. Y lejos están de los 98 y 108 millones de euros que se invertían en el año 2005 o 2006".

A su juicio, estos datos "demuestran la incapacidad" de los gobiernos de PSPV y Compromís de la Generalitat y el Ayuntamiento en la gestión. "Los primeros por no invertir en nuevas construcciones o mejora de las actuales, y los segundos por mirar hacia otro lado y no exigir al Gobierno de Puig las inversiones necesarias para que nuestro litoral esté completamente saneado y se acaben los vertidos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email