VALENCIA, (EP). El grupo parlamentario del PP en las Corts Valencianes ha pedido la dimisión de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, por su "pésima gestión" que "ha convertido la sanidad valenciana en un esperpento", y la de su número dos, la secretaria autonómica Dolores Salas, de la que ha anunciado que llevará ante Fiscalía el contrato de su hija en Fisabio, firmado cuando ella ya había tomado posesión de su cargo.
Así lo ha anunciado el coordinador de Política Social del Grupo Popular en las Corts Valencianas, José Juan Zaplana, en una rueda de prensa este viernes, en la que se ha preguntado "por qué se hace un contrato si no es ético, estético y es endogámico", en referencia a las palabras de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre la contratación de la hija de Salas, y ha criticado que no han recibido explicaciones sobre la contratación.
Para el diputado del PP, el gobierno valenciano "está destrozando" la formación de los profesionales sanitarios puesto que "parece que ahora todo está en cuestión por culpa de que Carmen Montón convirtió la sanidad en su agencia de colocación".
Por otra parte, Zaplana ha tildado de "cortina de humo" la denuncia que interpuso ante la Fiscalía el gerente del Hospital Provincial de Castellón, con 4.713 facturas "irregulares" por valor de 25 millones de euros con las empresas Piaf y Telecso entre 2006 y 2015, y ha asegurado que la propia Montón "había renovado el contrato con la misma empresa hace diez días", por lo que se ha preguntado si "se puede hacer peor gestión".
En cuanto a las grabaciones en las que una facultativa presiona a una aspirante para que renuncie a una plaza en el Clínico a través de la bolsa de la Conselleria de Sanidad, el diputado ha afirmado que no sabe "qué más le hace falta a Montón para tomar una decisión" y le ha pedido que explique "qué medidas y qué expedientes" se han abierto. "¿Qué más expedientes tiene que tener?. Quizá está esperando a que pasen las elecciones por su proyecto personal en Madrid", ha aseverado.
Zaplana ha asegurado que "nadie sabe qué está pasando" en la Cconselleria de Sanidad ni con la secretaria autonómica. Según ha dicho, "en la última sesión de control fue la primera vez que Oltra no intervino" y se ha preguntado si la vicepresidenta "va a seguir protegiendo" en el caso de que aparezcan "más contratos de este tipo vinculados a altos cargos de Compromís".
En este sentido, ha considerado que Montón "quiere cesar a Salas" pero "Oltra la está protegiendo". Por ello, ha asegurado que la vicepresidenta "tiene una doble vara de medir" cuando los contratos "son por parte del PSOE y cuando son de Compromís". Así ha criticado que Compromís "convierta la sanidad valenciana en su cortijo particular".
Para Zaplana, el "gran problema" es el "enfrentamiento entre Oltra y Montón", a quienes ha pedido "que se dejen de sus pactos y sus campañas y que se dediquen a trabajar y a defender los intereses de los ciudadanos", puesto que "parece que no haya nadie dirigiendo la sanidad valenciana", algo que "da miedo".
En este sentido, Zaplana ha asegurado que "esta falta de gestión" ha provocado que el personal sanitario "no cobrara en mayo la paga extraordinaria de productividad". En este sentido, ha aseverado que el Consell "ha hecho recortes" como "el banco de sangre en Castellón y el CICU", así como que "hay impagos con las empresas tecnológicas".