barómetro del cis

El PP ganaría las elecciones, el PSOE supera a Podemos y Ciudadanos sube

El PP ganaría las elecciones con el 31,5% y el PSOE recupera la segunda posición frente a Podemos

9/05/2017 - 

MADRID, (EP). El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, el segundo con intención de voto desde la investidura de Mariano Rajoy, mantiene al PP como primera fuerza con un respaldo electoral del 31,5%, un punto y medio menos que en las generales, mientras que el PSOE recupera la segunda plaza superando a Unidos Podemos y Ciudadanos gana casi dos puntos respecto a su resultado de junio de 2016.

La encuesta se realizó en los primeros días de abril, después de que Pablo Iglesias hubiera ganado la asamblea de Podemos, la andaluza Susana Díaz se hubiese postulado para las primarias del PSOE y el PP hubiera sufrido la crisis de Murcia que provocó la dimisión del entonces presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. Eso sí, las entrevistas se realizaron antes de que estallase el 'caso Lezo' que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González.

El CIS atribuye al PP una estimación de voto del 31,5%, un punto y medio menos que en la encuesta de enero y que en las generales de junio de 2016. Es su peor dato desde las fechas previas a las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Aún así, el partido de Mariano Rajoy mantiene una cómoda ventaja de más de 11 puntos sobre sus perseguidores. Por primera vez en la legislatura, ahora es el PSOE quien ocupa la segunda plaza, con un respaldo electoral del 19,9%, dos décimas más que Unidos Podemos y sus confluencias. Los socialistas se anotan su tercera subida consecutiva en las encuestas del CIS, aunque todavía están lejos del 22,66% que marcaron en las elecciones generales de junio de 2016.

Esa caída de dos puntos se atribuye directamente a la coalición Unidos Podemos, pues las confluencias mantienen sus mismas cifras: En Comú marca un 3,7%, la alianza valenciana con Compromís sube al 2,9% y En Marea se queda en un 1,2%.

Unidos Podemos, por su parte, está por debajo de su resultado de los últimos comicios, que fue del 21,1% frente al 19,7% que le atribuye ahora el CIS y se deja dos puntos en los últimos tres meses, precisamente los que ocupan todo el proceso asambleario que enfrentó a Pablo Iglesias con Iñigo Errejón, con derrota final del segundo.

Eso sí, el voto a Unidos Podemos está más comprometido porque supera al PSOE en intención directa (voto ya decidido), con un 14,1% frente al 13,4% de los socialistas y el 20% de entrevistados que aún no adelantan su respaldo. En todo caso, el PP también es aquí el partido con mejor porcentaje, con un 18,5%.

El CIS reserva la cuarta plaza para Ciudadanos, la fuerza que más crece. Precisamente en los días posteriores a hacer caer al presidente de Murcia por su imputación, el partido naranja obtiene una estimación de voto del 14,9% casi dos puntos más que en las generales de 2016, dos puntos y medio por encima que hace tres meses antes y su mejor dato del último año.

Respecto a las formaciones territoriales, Esquerra gana al PDeCAT con un 2,9 frente a un 2%, ambos por debajo de En Comú, mientras que el PNV y Bildu empatan en un 1,1% al caer siete décimas los nacionalistas.

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado vuelve a ser Joan Baldoví, de Compromís, que sube hasta los 4,54 puntos, seguido de Xavier Domènech, de En Comú, con una nota media de 4,27.

Entre los dirigentes de ámbito estatal destaca Alberto Garzón, de IU, con 4,26, y detrás quedan el socialista Javier Fernández, que repite el 4,12 de enero, y Albert Rivera (Cs) con 3,68, mientras que Mariano Rajoy sólo se anota un 2,91 y Pablo Iglesias se queda en 3 puntos.

Entre los ministros, se mantiene en cabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota de 3,79 puntos, seguida de Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Portavoz) e Isabel García Tejerina (Agricultura), con 3,23 y 3,18 puntos, respectivamente. Cierra la tabla el titular de Justicia Rafael Catalá, con 2,73.

La labor del Gobierno es elogiada como buena o muy buena por un 12,2% de los encuestados, mientras que un 53,1% la considera mala o muy mala. En todo caso, son mejores datos que los de la oposición del PSOE, descalificada por un 61% y sólo tildada de buena o muy buena por un 4,6%.


Noticias relacionadas