GRUPO PLAZA

El PP lleva a pleno el apoyo al Tribunal de las Aguas, la devolución del IAE y el rechazo a demoler el Sidi

26/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El PP en el Ayuntamiento de València llevará este jueves al pleno del consistorio, a la sesión ordinaria de enero, cuatro mociones para defender al Tribunal de las Aguas, reclamar la devolución del IAE y de otras tasas vinculadas a la actividad para los negocios cerrados por la pandemia de la Covid-19, y rechazar la demolición del edificio del hotel Sidi Saler. Asimismo, pedirá que el ejecutivo local --Compromís y PSPV-- retiren el "reglamento mordaza" para "anular el trabajo de fiscalización de los grupos de la oposición".

Los 'populares' reclamarán en una primera moción, como han explicado en un comunicado, que se devuelva "de oficio el IAE cobrado ilegalmente a los negocios --hoteles, locales de ocio, restaurantes y comercios-- que estuvieron cerrados forzosamente por la Covid, tras la sentencia que condena a devolver 27.000 euros cobrados de IAE a un hotel de la ciudad cerrado".

Este grupo municipal ha indicado que ese fallo "sirve de precedente para toda España", al tiempo que ha expuesto que también pedirá que se devuelvan aquellas tasas vinculadas a la actividad cobradas a los negocios sin actividad forzosa por la Covid. Como ejemplo ha citado la tasa de tratamiento de residuos.

Esta moción insta al Ayuntamiento de València a acatar "la sentencia 9/2022 dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valencia, en fecha 11 de enero de 2022, en el Procedimiento Abreviado 344/21, relativa a la devolución de la parte proporcional del importe recaudado, por el Ayuntamiento de Valencia y por el Impuesto de Actividades Económicas a una empresa del sector hotelero" durante el tiempo en el cual "no se produjo el hecho imponible debido a las restricciones y cese obligatorio de la actividad en el ejercicio 2020".

En otra moción presentada de urgencia, el PP solicitará apoyo al rechazo de la demolición del Sidi Saler. Los 'populares' han indicado que esperan conseguir "el apoyo mayoritario", dado que el PSPV "se mostraba contrario a este derribo".

"La obsesión de Ribó de derribar el complejo hotelero es el nuevo capricho ideológico de Compromís. Responde únicamente a cuestiones ideológicas y no tiene en cuenta el interés general de la ciudad. No tiene en cuenta ni la opinión de los vecinos, que apuestan por una residencia, ni efectos positivos como el empleo que podría generar el proyecto presentado por los propietarios", ha manifestado la portavoz del PP, María José Catalá.

Esta formación exigirá también al Ministerio de Transición Ecológica un pronunciamiento "claro y rápido" sobre la situación de concesión del complejo hotelero. "Se deben respetar los derechos de los afectados y a partir de ahí ver qué dotación es mejor para la ciudad. Sea un hotel o una residencia, escuchando a todos. Lo que es irresponsable es la cabezonería de Compromís. La demolición no es la solución para poner en valor el espacio, como lamentablemente hemos visto en El Saler", ha agregado Catalá.

Por otro lado, el grupo municipal 'popular' reclamará que se retire el "reglamento mordaza que prepara el gobierno" local, dado que "va a anular la labor de fiscalización de la oposición". Este grupo ha considerado que se trata de "una nueva cacicada del gobierno" municipal.

Los 'populares' pedirán que se redacte un nuevo reglamento ajustándose a las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges ante la denuncia del PP. Esta formación estudia acudir a los tribunales se sigue adelante con ese reglamento.

"Van a aprobar un cambio del Reglamento Orgánico del Pleno donde se limita las preguntas, mociones, asuntos a preguntar y cómo debe preguntarse. Solo se admite una cuestión o interrogante por pregunta, que debe ser escueta y estricta", ha resaltado el PP.

Catalá ha considerado que el alcalde, Joan Ribó (Compromís) y el PSPV "van a pasar a la historia como el gobierno menos transparente y más totalitario de la democracia, al tratar de frenar y anular la labor de fiscalización de la oposición". "Lo que nunca hicieron los gobiernos del PSOE y PP en el Ayuntamiento lo va a poner en marcha el actual", ha dicho.

Tribunal de las Aguas

Por otro lado, el PP espera "conseguir el apoyo unánime" del pleno para respaldar al Tribunal de las Aguas "tras el ataque de Correos al hablar del uso del catalán en las sesiones" de este órgano "en un catálogo oficial". "Pedimos que se defienda el Tribunal de las Aguas y se le exija al presidente de la Sociedad Nacional de Correos una rectificación, la retirada del catálogo y una disculpa pública", ha indicado el grupo.

"Queremos respaldar al Tribunal de las Aguas en su reivindicación hacia el Gobierno de España por lo que consideramos un insulto hacia la tradición, la historia y la figura de esta institución milenaria. Defendemos su valencianía y pedimos una rectificación al Gobierno por su ataque. Tanto Correos como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre deben corregir y rectificar. El Tribunal de las Aguas tiene una historia propia, milenaria y están muy ofendido por este insulto. Además, todas las administraciones tienen la obligación de proteger el patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ha argumentado el PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme