GRUPO PLAZA

exige que el ejecutivo fije una postura común para empezar a debatir

El PP abre el melón del horario de las terrazas en comisión ante la división del gobierno

20/05/2020 - 

VALÈNCIA. El debate abierto en el seno del gobierno del Rialto, el gobierno municipal de València, acabará de alguna forma u otra en la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento a propuesta del PP. Los populares quiere presionar para que el ejecutivo local fije una postura común ante esta cuestión. Las discrepancias palpables y públicas entre los dos socios de Gobierno, Compromís y el PSPV, especialmente en lo referente a la ampliación del horario de verano de las terrazas hasta final de año para mitigar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus se han sucedido las últimas semanas y las presiones ejercidas desde el PSPV han hecho que los populares acaben planteando el debate sobre esta medida en el seno del ayuntamiento, en la comisión de Hacienda.

Como publicó este diario, la posibilidad de aplazar el final del horario de verano para las terrazas de la ciudad ha confrontado las posturas de Compromís, cuya edil Lucía Beamud dirige la concejalía de Actividades, y las del PSPV, que controla áreas como Hacienda y Desarrollo Económico con Ramón Vilar y Pilar Bernabé al frente de cada una respectivamente. Beamud alcanzó un acuerdo con la Federación de Hostelería y la Federación de Vecinos para bajar las terrazas a la calzada en determinados casos. Unas conversaciones en las que quedó fuera el debate de los horarios, dado el rechazo de la concejalía de Beamud y de la propia Federación de Vecinos.

El Partido Popular ha decidido llevar el debate a la comisión municipal después de que éste se haya estado dando no sólo en los despachos del ejecutivo, sino a través de los medios de comunicación, impulsado fundamentalmente desde las filas socialistas. La portavoz del PP, María José Català, en respuesta a este diario, acusó al PSPV de intentar trasladar la disyuntiva a la oposición con el propósito de que sea ésta quien ayude a resolver las discrepancias internas. Los populares han entendido las disensiones públicas socialistas con la línea seguida por la concejalía de Beamud como un intento de recabar apoyos en la oposición para ejercer mayor presión a la hora de negociar con sus socios de ejecutivo. 

"Es una cuestión que debe contar con el consenso entre vecinos y hosteleros", admitió Català ante el interrogante planteado, si bien rechazó fijar una postura pública de su partido puesto que, dijo, lo primero es que el gobierno municipal establezca su punto de vista común antes de generar un debate público. De ahí que la respuesta haya sido proponer que este melón se abra en un órgano colegiado y no sólo en prensa, para poder exponerse todas las posturas y tomar una determinación.

Foto: KIKE TABERNER

Una de las posibilidades era incluirlo en la Comisión de Reconstrucción de la ciudad que empieza este mismo jueves, y por la que pasarán una cuarentena de profesionales y entidades en tan sólo tres jornadas. Para los populares es "materialmente imposible" alcanzar un acuerdo reflexionado y calmado dada la falta de tiempo que los representantes de la hostelería tendrán para exponer su postura y que los portavoces de los distintos grupos podrán utilizar para preguntar y responder.

Lo más apropiado, subrayan, es que la cuestión sea objeto de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico. Así, el grupo municipal que dirige Català ha remitido tanto al secretario general del Ayuntamiento como al presidente de esta Comisión, el edil Ramón Vilar, la solicitud para la convocatoria de una sesión extraordinaria de este organismo con dos puntos en el orden del día.

El primero es "la posición del equipo de gobierno acerca de la suspensión definitiva de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas de finalidad lucrativa, para el presente año". Según trasladan desde el grupo, Hacienda todavía no ha aprobado la suspensión definitiva de la tasa de terrazas que anunció el equipo de gobierno, de ahí que proponga tratar la cuestión en esta sesión.

El segundo versaría sobre "la propuesta del equipo de gobierno para la mejora de las condiciones sobre el espacio de dominio público y los horarios de las terrazas, en el actual contexto economico provocado por la crisis sanitaria generada por la covid-19". La solicitud indica que, de no celebrarse esta sesión extraordinaria, se podría incluir en la ordinaria de este mes, cuyo orden del día todavía no se ha fijado.

Lo cierto es que, a la postre, la decisión última de incluir estos puntos en el orden del día corresponde al presidente de la Comisión, es decir, al edil socialista Ramón Vilar. Preguntado al respecto, se mostró reacio a su inclusión porque, subraya, la propuesta no son ni mociones ni preguntas, las únicas fórmulas permitidas en una comisión. Con todo, los populares plantearán el debate en el apartado de ruegos y preguntas, donde ciertamente no se podría tomar una resolución ejecutiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme