GRUPO PLAZA

Giner: "Es sonrojante que Grezzi haya hecho trampas al solitario" 

El PP llevará a Antifraude y Competencia la falsa concurrencia en los contratos 'a dedo' de Grezzi

1/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude y la Comisión de Defensa de la Competencia de la Generalitat Valenciana examinarán los contratos sin concurso en los que la concejalía de Contaminación Acústica de València invitó a tres empresas vinculadas entre ellas por una misma directiva. El grupo municipal del PP del Ayuntamiento ha anunciado que presentará el caso en ambas instancias para que sea estudiado por posibles infracciones.

El edil de Contaminación Acústica, Giuseppe Grezzi, adjudicó contratos a los que se había invitado a competir a tres firmas radicadas en un mismo polígono de Valladolid y que están administradas o son propiedad de una misma persona, tal como figura en el registro mercantil y publicó Valencia Plaza. Una práctica irregular que podría haber dado lugar a la vulneración del principio de competencia y concurrencia que debe regir el proceso de contratación pública, aunque no se haga mediante un concurso público.

“Hemos solicitado ya los expedientes y estamos preparando la documentación para presentar la denuncia", anunció este miércoles, tras conocer la información, el edil del PP Carlos Mundina. Así, el concejal acusó al edil de Compromís, Giuseppe Grezzi, de haber "hecho un paripé a todas luces irregular para simular una procesión competitivo cuando realmente está adjudicando a dedo contratos menores a empresas vinculadas entre sí".

La denuncia, que se remitirá a la Agencia Valenciana Antifraude, que dirige Joan Llinares, también tendrá una copia que el edil hará llegar a la Comisión de Defensa de la Competencia. Según el Partido Popular, se podría haber vulnerado el artículo primero de la ley de Defensa de la Competencia.


Se refiere, precisamente a las "conductas colusorias", y según él, está prohibido no solo "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva" sino también una "práctica concertada o conscientemente paralela" que busque producir o "pueda producir" el efecto de "impedir, restringir o falsear la competencia".

En ese sentido, el concejal del PP advirtió que "esta práctica que limita la libre concurrencia y la competitividad entre empresas es más que habitual en el gobierno de Ribó y empieza a ser escandaloso cómo la izquierda se salta literalmente la Ley, las instrucciones de la Agencia Antifraude, e incluso las instrucciones de la Vicesecretaría General del Ayuntamiento".

Así, para el concejal, "Grezzi tiene que dar la cara y explicar por qué invita sólo a empresas vinculadas entre sí". "Está falseando la competencia entre las empresas del sector. Sabe que es una vulneración de la normativa y no se puede dar callado. Que de la cara o que el señor Ribó le obligue a dar la cara", aseguró en este sentido Mundina.

Giner: "Es sonrojante que Grezzi haya hecho trampas al solitario"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, lamentó que "el mal uso de la contratación menor por parte del gobierno de Ribó no tiene fin". "Son ya muchos los ejemplos de mala praxis con los conocidos como ‘contratos a dedo’. Tantos que incluso la vicesecretaría de este Ayuntamiento ha tenido que emitir una circular para recordarle al gobierno qué puede hacer y qué no con la contratación menor", aseguró Giner.

A su juicio, "la situación ya supera lo vergonzoso, y aun así no paran de salir nuevos y nuevos casos, como ahora los contratos de Grezzi", por lo que tildó de "sonrojante" que el concejal de Movilidad "haya hecho trampas al solitario saltándose su propia norma de pedir tres ofertas a diferentes empresas incluso en las adjudicaciones menores".


"Que la concejalía de Grezzi haya recurrido a empresas relacionadas entre sí para poder decir que ha pedido diferentes ofertas desvirtúa por completo este principio de transparencia y libre concurrencia", acusó el portavoz de la formación liberal, que se preguntó:"¿Para qué montar un teatro de proceso de selección si al final todo va a parar al mismo sitio? No sabemos por qué motivo ha querido favorecer el concejal a estas empresas relacionadas, pero lo que sí que sabemos es que ha incurrido nuevamente en una práctica que no es nada propia de un partido que decía que venía a limpiar las instituciones”, consideró.

En este sentido, recordó que los problemas con la contratación menor de este equipo de gobierno “vienen de lejos”. "Sin ir más lejos, el Ministerio de Hacienda ya alertó el año pasado de que el Ayuntamiento de Valencia abusaba del contrato menor. Un 80% de los contratos fueron menores, muy por encima de la marca de otras ciudades como Barcelona o Málaga", insistió. Pero el problema, apostilló, no ese "porque los contratos menores no son ilegales".

"Lo que sí que es ilegal es trocear adjudicaciones más grandes para poder sortear las rígidas condiciones de control y fiscalización de las adjudicaciones más grandes. Y en eso, este Ayuntamiento sí que destacó. Según ese mismo informe del Ministerio de Hacienda, el 47% de los contratos menores del gobierno de Ribó en 2021 incurrieron en fraccionamiento", apuntó Giner, par añadir que por otra parte, "aparentemente, cuando no se comete fraccionamiento, se cometen otras irregularidades como por ejemplo la de Grezzi, de pedir ofertas a empresas de la misma órbita".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme