GRUPO PLAZA

SE HA mantenido una reunión en el consistorio para fomentar la intervención del ministerio

El PP moviliza a sus cargos provinciales y nacionales para soterrar las vías en Alfafar

26/07/2022 - 

VALÈNCIA.  El Ayuntamiento de Alfafar sigue esperando la llamada de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, después de haberse comprometido a estudiar de nuevo alternativas que pongan fin a décadas de reivindicaciones. Así pues, mientras el funcionamiento del paso a nivel sigue su curso habitual, la petición de soterramiento de las vías no presenta respuestas por parte del Gobierno central. 

Por este motivo, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, organizó el lunes una reunión en el consistorio en la que participaron el diputado provincial Vicent Mompó, el diputado nacional Vicente Betoret y el senador Fernando de Rosa. El objetivo del encuentro fue unir a las diferentes administraciones para trasladarles el conflicto existente y conseguir, por fin, una movilización que dé paso a la licitación de un proyecto que incremente la seguridad y bienestar de la ciudadanía. 

Durante la conversación, Adsuara expuso a los asistentes los antecedentes de la problemática, así como posibles alternativas planteadas en el pasado. Concretamente, el alcalde destacó las 12 propuestas aportadas en un estudio realizado por Garrigues en el año 2015. En aquel momento, el presupuesto previsto se fijó en 60 millones de euros aproximadamente. 

No obstante, tal y como destacó, dichas opciones de soterramiento se contemplaron antes de la dotación de los fondos Next Generation de la UE, por lo que en la actualidad la viabilidad de ejecución sería mayor. De esta manera, gracias al apoyo financiero que supondría la inversión de estos fondos europeos, los populares consideran que es el momento oportuno para llevar a cabo la iniciativa.

Reivindicación en el paso a nivel de Alfafar. Foto: VP 

Salvar vidas 

Los diputados y el senador coincidieron en la importancia de invertir -por muy alto que resulte el presupuesto- con tal de proteger al vecindario que se encuentra en riesgo. "Es importante eliminar el peligro que causa este paso en una zona metropolitana en la que cada vez hay más habitantes. Si una actuación de este calibre sirve para evitar un accidente o para mejorar la comunicación entre nuestros vecinos, bienvenida sea", reivindicó el portavoz de la Diputació y presidente del PP en la provincia, Vicent Mompó. 

Por su parte, el senador Fernando de Rosa se sumó a la defensa: "El dinero mejor invertido es el que salva vidas. He venido aquí a poner a disposición la posibilidad de presentar mociones en el Senado". Una línea que siguió el diputado nacional Vicente Betoret: "Nos hemos comprometido a presentar proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados para reivindicar esa obra tan necesaria. Desde el PP vamos a presentar esas iniciativas esperando a que no sea la excusa de la falta de dinero lo que imposibilite la solución, ya que los fondos Next Generation aportan capital suficiente para que la situación concreta de Alfafar sea la primera que se elimine", reclamó. 

Además, Betoret insistió en las molestias que provoca el continuo paso de trenes, calificando de "insoportable" el día a día de cualquier persona, pues los avisos acústicos que alertan de la bajada de las barreras con mucha antelación y pueden percibirse desde largas distancias. Asimismo, la espera hasta que es posible cruzar provoca atascos y un aumento de la contaminación

Al finalizar el encuentro, todos procedieron a participar en la  recogida de firmas, una iniciativa que lleva en marcha dos semanas y se prolongará hasta octubre. Así, dejaron constancia de su involucración en una acción que, de no obtener una contestación por parte del Ministerio de Transportes, se llevará a Madrid. 

Finalmente, Adsuara, Mompó, de Rosa y Betoret acudieron al paso a nivel junto con el resto de la corporación municipal. Allí, pudieron observar en primera persona su mecanismo y alzaron un cartel que recogía las firmas simbólicas de los vecinos y vecinas que esperan con ansia que se les escuche.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme