Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

guiño del presidente a bonig al situar a contelles al frente del congreso

El PP nacional aterrizará en València el sábado para apuntalar la UTE provincial que lidera Mompó

22/07/2020 - 

VALÈNCIA. El PP nacional desembarcará con Pablo Casado al frente este sábado en el XV Congreso provincial de Valencia. Un cónclave que servirá para encumbrar al alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, como próximo líder de la formación popular tras un periodo de interinidad de tres años que ha conllevado una inestabilidad palpable en el partido y un adelgazamiento del músculo del que otrora gozaba esta organización.

Así, en una maniobra relámpago orquestada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, Génova impuso el pasado mes de junio a Mompó como futuro presidente, un hombre de la órbita del anterior líder provincial, Vicente Betoret, y que contaba además con el visto bueno del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, otro de los dirigentes cuya opinión cuenta en la dirección nacional del PP.

Un golpe de timón para el que fue necesaria la aceptación por parte de otros referentes del partido, como la propia presidenta regional, Isabel Bonig; la portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá; la diputada nacional Belén Hoyo, el senador Fernando de Rosa y el presidente de la Gestora y alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara. Un 'sí quiero' forzado desde Madrid al que se avinieron los protagonistas conscientes de que la orden de evitar una batalla interna era de máxima prioridad.

La foto de la paz para el respaldo conjunto a Mompó tomada en junio. Foto: VP

 A aquellos días intensos le han seguido semanas centradas, desde todas las partes, en reflejar cierto cierre de filas y deseo de pacificación. Ahora bien, resulta importante para la candidatura de Mompó la presencia de Casado y los principales 'pesos pesados' del PP en su puesta de largo: más aún cuando deberá presentar y someter a votación, no solo su presidencia, sino también la Ejecutiva con la que piensa gobernar. Una gobernar que, para los distintos actores implicados, debe reflejar la implicación de las distintas familias del partido.

Una especie de UTE que, con el tiempo y si la confianza lo permite, deberá transformarse en una dirección del partido unida. No obstante, para este primer paso, desde el entorno de Mompó esperan un apoyo similar al recibido Carlos Mazón en el congreso de Alicante el pasado sábado, quien además de Casado y García Egea, contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o el presidente de la Región de Murcia, Juan López Murcia. En el caso de València, no se descarta la presencia de otros presidentes autonómicos o de la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Vicente Mompó. Foto: EVA MÁÑEZ

Una presencia importante en las dos provincias que, para distintas fuentes del partido, se produce por el deseo de apuntalar unos procesos, sobre todo el de Valencia, que podían resultar delicados por la celeridad con la que se han producido y por los antecedentes acaecidos, pero sobre todo por la necesidad que tiene Casado de rearmar dos provincias que resultan fundamentales para el PP por su densidad y relevancia, especialmente tras la debilidad mostrada en los últimos años en plazas como Cataluña y el País Vasco. Es decir, la recuperación de la Comunitat Valenciana se sitúa como una de las primeras prioridades para el PP de Casado.

Guiño de Mompó a Bonig al situar a Contelles como presidenta del Congreso

Por otro lado, este martes se hizo público que la vicesecretaria de Organización del PPCV, Mari Carmen Contelles, será la presidenta del congreso que se celebrará este sábado. Una designación que es un claro gesto de integración dado que esta dirigente tuvo como rival interno al ex presidente provincial Vicente Betoret, cercano a Mompó.

Contelles y Mompó, juntos este martes. Foto: VP

Además, Contelles ha permanecido especialmente en los últimos años como uno de los apoyos más próximos a la presidenta regional, Isabel Bonig, por lo que este nombramiento se percibe como un guiño de Mompó a la líder del PPCV.

Además, el Comité Organizador del Congreso también confirmó el resto de integrantes de la Mesa que dirigirá el cónclave provincial. Así, desempeñará las labores de secretario Paco Micó y le acompañarán como vocales Marcial Díaz, Oreto Miquel y Carmen Jávega.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email