GRUPO PLAZA

El PP ofrece pactar enmiendas a los Presupuestos del Estado frente al "agravio" a València

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá
17/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP).  El PP en el Ayuntamiento de València se ha ofrecido a pactar con el resto de grupos políticos que forman esta corporación local --Compromís y PSPV, en el gobierno, y Cs y Vox, en la oposición junto a los 'populares'-- las enmiendas que se presenten desde la ciudad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con el fin de "mejorar" la aportación prevista y corregir el "agravio", la "burla" y el "menosprecio" de estas cuentas hacia la capital valenciana.

Así lo ha indicado este lunes la portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, tras reunirse con los senadores de esta formación Fernando de Rosa y Rubén Moreno para abordar las enmiendas de los 'populares' de València a los PGE en la parte que corresponde a la ciudad.

Catalá ha pedido también la creación de una comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana con el fin de hacer "un seguimiento" de la aplicación de las cuentas del Ejecutivo central en la ciudad, "controlar" la ejecución presupuestaria y "exigir que se cumpla".

La responsable 'popular' ha señalado que este, cuando comienzan a tramitarse las enmiendas de los PGE de 2023, es "un momento clave para determinar las necesidades" de València "y la respuesta institucional que recibe de la administración central y de la Generalitat".

"Los PGE son una burla a la ciudad de València. Las grandes inversiones tienen partidas presupuestarias pírricas", ha expuesto, a la vez que ha preguntado si el alcalde, Joan Ribó (Compromís), el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), "piensan que el canal de acceso, el túnel pasante o el soterramiento de las vías de Serrería son cuestiones menores".

María José Catalá ha asegurado que estas actuaciones ferroviarias son "el futuro de la ciudad" e intervenciones de las que despende parte de su desarrollo, además de destacar que con los PGE "València siempre pierde". Ha apuntado que no solo recibe "menos que otras capitales" sino que la ejecución de lo previsto "es también lamentable".

"València está menos preciada por Sánchez, por Puig y por Ribó", ha afirmado la portavoz del PP, que ha aseverado que València recibe menos que Barcelona y ha preguntado si "tiene más influencia ERC que Puig, --el diputado de Compromís en el Congreso, Joan-- Baldoví, y Ribó.

"Es lamentable pensar que ERC tenga mucha más influencia que nuestros actuales representantes. Si Ribó hubiera trabajado por València, estos presupuestos serían otros", ha agregado, al tiempo que ha manifestado que la "pasividad del alcalde está lastrando" a la ciudad. "La ciudad necesita a alguien que la defienda en los PGE", ha apostillado.

María José Catalá ha declarado que "el PP no va a tolerar el menosprecio de Sánchez, Puig y Ribó, el de la izquierda nacional, autonómica y local a una ciudad que precisa grandes infraestructuras y que no puede tener la mitad, un tercio o un 10% de lo que recibe Barcelona". "El futuro de València no puede quedar en manos de ERC y así están con Puig, Sánchez y Ribó", ha insistido.

Sobre esto ha comentado que hay "un gran agravio comparativo" respecto a la capital catalana porque "València recibe el 10% en los grandes proyectos de lo que recibe Barcelona; en Cercanías recibe menos de la mitad que Barcelona y el puerto catalán recibe un 16% que el recinto de València".

La portavoz del PP ha subrayado que "hay que defender la ciudad y sus infraestructuras" y ha dicho que con las enmiendas a los PGE se deben "mejorar los presupuestos", tras lo que ha anunciado que su grupo se ofrece a pactarlas "con todos los partidos --con representación en el consistorio-- para ir unidos a Madrid y corregir estos presupuestos que discriminan a València".

"Ir de la mano"

"Me comprometo a ir de la mano con Compromís, con PSOE, con Cs y con Vox. Me comprometo a pactar lo que sea necesario para pedir y exigir a nuestros partidos que defiendan en el Congreso y en el Senado a la ciudad mejor de lo que se está defendiendo en este momento", ha planteado la responsable 'popular', que ha asegurado que estos planteamientos los trasladará también el Debate sobre el Estado de la Ciudad de València que se celebra el próximo viernes.

Catalá ha lanzado la propuesta de crear "una comisión mixta de seguimiento" entre el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno para controlar la ejecución de manera trimestral. Ha apuntado que a 30 de junio la ejecución "no llega ni a 20%", algo que ha calificado de "lamentable". "Es un insulto que además de estar despreciados en los PGE la ejecución sea la que es", ha aseverado.

El PP ha denunciado que el Gobierno no destina "ni un euro" para el soterramiento de las vías Serrería y que "solo" contemple "11 millones pírricos para grandes proyectos como el túnel pasante y el canal de acceso frente a los 104 millones de euros para la gran operación ferroviaria de Sagrera de Barcelona".

"Sánchez directamente olvida el soterramiento de Serrería; recorta 1,5 millones en el túnel pasante y para al canal de acceso solo destina 9,6 millones de euros", ha apuntado María José Catalá. Igualmente, ha insistido en que Cercanías Valencia recibe menos de la mitad que las de Barcelona, ha añadido que el puerto de Barcelona recibe un 16% más que el de València" y que "frente a los 20 millones de la cooficialidad cultural para Barcelona el presupuesto en València se congela en 255.000 euros para Bellas Artes y González Martí".

"Claramente insuficientes"

Los 'populares', como han planteado Catalá, De Rosa y Moreno, reclaman con sus enmiendas a los "claramente insuficientes y decepcionantes" PGE de 2023 mejorar las partidas destinadas a las citada infraestructuras, a transporte metropolitano, cercanías, seguridad ciudadana, cultura y a la Albufera, "la gran olvidada sin proyecto piloto de dragado".

"Me preocupa que València haya quedado fuera de las ayudas a la rehabilitación y el acceso a la vivienda; el recorte de la comisaría de Zapadores; que la Autoridad Metropolitana del Transporte se quede en los 38 millones, menos que otras ciudades" y las partidas para la Albufera y la recuperación de las playas", ha agregado la portavoz del PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme