VALÈNCIA (EP). La portavoz del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València y diputada en Les Cortes, María José Catalá, ha presentado una Propuesta No de Ley en la cámara para que la Sindicatura de Comptes fiscalice el ejercicio 2019 en la EMT "para determinar qué fallos de control y procedimientos provocaron una estafa de cuatro millones de euros de las cuentas de la empresa pública".
La petición de Catalá recoge que, al amparo del artículo 14 de la Ley 6/1985, de 11 de mayo, se requiera a la Sindicatura de Comptes un informe de fiscalización de la EMT de Valencia, SAU (Medio Propio) del año de 2019 "dado que ha sido en este ejercicio donde se ha producido un quebranto patrimonial superior a los cuatro millones de euros en la empresa". En la propuesta se relatan la estafa sufrida en la EMT y los posibles fallos de procedimientos y control.
"Tras el conocimiento de la estafa y por el trabajo realizado por los consejeros de la EMT se han puesto de relieve importantes fallos en los procedimientos de control, de pago y de organización interna en la administración y gestión de la empresa. Importantes fallos en los protocolos que propiciaron que durante 20 días se realizaran hasta ocho transferencias por un importante montante económico con un grave perjuicio económico para las arcas de la empresa municipal", indica la iniciativa.
La propuesta recoge que "entre dichos fallos, cabe mencionar la falta de provisión de personal en situación de baja laboral o de vacaciones, la ausencia de procedimientos internos de control de movimientos de saldos en cuentas corrientes y saldos contables (conciliación bancaria)".
Al mismo tiempo, recuerda "la no existencia de instrucciones claras y precisas para la implantación de un único sistema de pago dado que de las pruebas y declaraciones obtenidas en la Comisión de Trabajo para la investigación del fraude de la EMT y de las diligencias practicadas en el juzgado de instrucción número 18 se ha puesto de manifiesto que en la EMT coexisten, actualmente, diferentes formas de pago que van desde libramiento de cheques, transferencias, giros bancaros y órdenes de pago vía correo electrónico".
Asimismo, subraya que la Sindicatura de Comptes realizó en 2016 un informe donde ponía de relieve "varias deficiencias", entre ellas, el incumplimiento de la normativa de contratación, emitiendo la Sindicatura una opinión "desfavorable".
Igualmente, la propia Sindicatura establecía una serie de recomendaciones en las que señalaba que "las instrucciones internas de contratación deben establecer de forma clara y adecuada los supuestos de delegación de competencias, así como los procedimientos de información de las operaciones realizadas por los órganos de contratación delegado".
En esta línea, añade que el Informe de Auditoría del Sector Público Local del Ayuntamiento de València de 2018 señalaba que "no se ha proporcionado evidencia de que se hayan revisado los puntos con incidencias en las instrucciones internas de contratación que fueron publicadas por la Sindicatura de Cuentas".
Además, las diferentes auditorías llevadas a cabo por una consultora externa "también detectan debilidades en los procedimientos de la Empresa Municipal de Transportes", agrega la diputada.