VALÈNCIA. (VP) La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha pedido este martes que el consistorio exonere los gastos funerarios municipales a las víctimas que hayan fallecido por el Covid-19. “Creemos que es un gesto hacia las familias de las víctimas que sufren un doble dolor, el de la pérdida de su ser querido y el del hecho de no poder despedirse de él en condiciones normales. Un dolor indescriptible”, ha explicado la portavoz.
Además, muchas de las familias que no cuentan con seguros, deben hacerse cargo de los gastos funerarios municipales una carga económica importante al que deben hacer frente en medio del shock emocional. Por ello, Catalá ha anunciado que exigirá al Ayuntamiento de Valencia que exonere a las víctimas del coronavirus el pago de la tasa por prestación de servicios funerarios municipales de cementerios y la devolución de las misma en caso de haberse pagado ya.
En estos momentos, por la adjudicación o concesión de nichos individuales la tarifa oscila entre los 158 euros a 950€, mientras que los precios son mucho más elevados en el caso de panteones. Además de por ese servicio, las personas deben pagar también por las sepulturas o por los servicios de inhumación o incineración, cuya tarifa es de 262 euros. “El Ayuntamiento debe ayudar a todas las familias de la ciudad pero especialmente a quienes han sufrido la pérdida de un ser querido por culpa de esta pandemia”, ha señalado la portavoz.
Asimismo, el grupo municipal del PP ha anunciado que va a solicitar que el próximo Pleno municipal se inicie con 3 minutos de silencio en señal de respeto, memoria y duelo por las víctimas . "Desde el Grupo Municipal Popular queremos, una vez más, trasladar nuestro pésame a todas las familias y amigos de los fallecidos y poner en valor, de nuevo, el enorme esfuerzo que están realizando el personal sanitario para salvar vidas. No nos queremos olvidar de ningún trabajador público pero queremos recordar el gran esfuerzo que están realizando los trabajadores municipales en los cementerios", han insistido en un comunicado.
Al mismo tiempo, la concejala del PP, María José Ferrer San Segundo, ha realizado una serie de preguntas al Gobierno municipal para reclamar una solución para los sepelios, ya que la limitación a tres personas para asistir a los entierros está provocando “mucha conmoción, y efectos traumáticos, en las desgraciadamente numerosas familias que se están viendo afectadas en estos momentos por la muerte de una persona cercana, lo que puede afectar a su salud, entendida en el sentido amplio de bienestar definido por la OMS que comprende también la psicológica”.
Por ello, pide al Ayuntamiento de Valencia que realice una consulta al Gobierno de España para poder modificar este criterio recogido en la Orden Ministerial para “que todo los familiares más directos estén presentes fuera del cementerio o crematorio al principio y final del acto fúnebre, en número superior a 3 pero respetando las distancias de seguridad y medidas de protección, alternándose durante el transcurso de la despedida final, de modo que, aun no coincidiendo más de tres a la vez dentro del recinto, puedan ser sustituidos durante su desarrollo hasta por otros tres familiares cercanos.”
También pregunta Ferrer San Segundo si “¿Tiene previsto el Ayuntamiento de Valencia, aumentar los servicios funerarios con una dotación especial de personal para permitir una mayor humanización de los actos fúnebres, destinando más duración a cada uno de ellos, o para que pueda ser sustituido el personal municipal en caso de contagio o cuarentena?”.