GRUPO PLAZA

El PP pide la comparecencia de Puig en Les Corts por la "nefasta" gestión de centros de menores

Foto: INMA CABALLER
10/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El PP ha solicitado la comparecencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la Diputación Permanente de Les Corts para que dé cuenta de la "nefasta" gestión de los centros de menores de la Comunitat Valenciana.

Este lunes, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la síndica del grupo 'popular', Mª José Catalá, han mantenido una reunión telemática con los diputados en la que han tratado cuestiones de actualidad y de actividad parlamentaria.

"Hay temas como la gestión con los menores tutelados o la vuelta al cole que requieren ser tratados en el parlamento valenciano con urgencia sin esperar a que se abra el periodo de sesiones en febrero", reclama Mazón a través de un comunicado.

Estas peticiones de Diputación Permanente se suman a las ya solicitadas por el PP para que comparezcan el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para explicar la gestión de los fondos europeos, y la titular de Sanidad, Ana Barceló, para que dé cuenta de la situación sanitaria.

Sobre la vuelta a las aulas, que se ha producido este lunes, el PPCV plantea la creación de un equipo multidisciplinar para que las patologías que no sean COVID "sean atendidas con la importancia que también requieren". También insiste en la necesidad de dotar a la comunidad educativa de medios de protección, así como en la realización de pruebas PCR y de antígenos, y critica la falta de información a docentes y familias que "ha provocado incertidumbre".

Otra de sus peticiones es que se habiliten clases online para los cursos que deban ser confinados. "El alumnado no puede perder el hilo del curso y, tras unos meses de relativa calma, estamos en un momento de repunte del virus, por lo que hay que actuar sin demora ante todas las opciones posibles", urge Mazón.

Sobre la gestión de los menores tutelados, tras la cifra de 175 casos de abusos sexuales entre junio de 2020 y junio de 2021 recogida por el Síndic de Greuges, subraya: "Ya está bien de proteger a Mónica Oltra --vicepresidenta y consellera de Igualdad--. Queremos que sea el 'president' de la Generalitat quien explique en primera persona qué está pasando en la Conselleria y cómo se ha llegado a este extremo".

El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante reitera que es "sorprendente" que haya informes del Síndic de Greuges, denuncias aceptadas por el Parlamento Europeo e investigación de otro de los casos en la Audiencia "y el jefe del Consell no diga nada más allá de simplezas".

Por último, en la reunión se ha abordado la gestión de los fondos europeos, ya que en el partido creen que la Comunitat resulta discriminada en el reparto: "No sabe gestionar y se ve obligada a devolver parte de ellos, no es aceptable".

Durante el encuentro telemático, el ya exdiputado José Císcar se ha despedido tras presentar este lunes su renuncia al escaño, que ocupará Mª Luisa Gayo. Mazón y Catalá han agradecido su labor durante estos años y le han deseado lo mejor en su nueva andadura profesional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email