X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP pide que Les Corts y los ayuntamientos reclamen la financiación autonómica

19/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El PPCV presentará una moción en todos los ayuntamientos y una proposición no de ley en Les Corts para reclamar el cambio de modelo de modelo de financiación y que en 2019 llegue a la Comunitat el 10 % de las inversiones estatales, a su juicio cuestiones que han "desaparecido de la agenda valenciana".

Así lo ha explicado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, tras la reunión del consejo de dirección del partido, en una rueda de prensa en la que ha destacado que este asunto era "fundamental" cuando gobernaba Mariano Rajoy y ahora Ximo Puig "no tiene la valentía suficiente" de pedirle a Pedro Sánchez que cambie el modelo.

Bonig ha asegurado que el PP es "coherente" en este asunto y de la misma forma que hace un año no apoyó la manifestación por la financiación por entender que esta cuestión no se resuelve "en las calles", sino en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ahora sigue pensando lo mismo.

La dirigente popular ha recordado que, el pasado mes de abril, Sánchez dijo que el cambio de modelo de financiación "era cuestión de voluntad política y de liderazgo", y le ha instado a aplicar esa afirmación, así como a cumplir el compromiso de que lleguen a la Comunitat las inversiones a las que se comprometió con Puig.

Bonig ha destacado que el PP ya inició los trabajos para el cambio del modelo, y ahora lo que cabe es convocar al CPFF, formular una propuesta y llevarla al Congreso de los Diputados, y ha considerado que el PSPV-PSOE sabe que ni habrá cambio de modelo ni inversiones para la Comunitat.

Ha invitado a Pedro Sánchez a llevar a cabo modificaciones de crédito de los Presupuestos Generales del Estado para que lleguen a la Comunitat las inversiones que le corresponden en función de su peso poblacional, y al president de la Generalitat, Ximo Puig, a "colocar los problemas valencianos dentro de la agenda española".

"La sensación es que se está diciendo con la boca pequeña que se quiere el cambio de modelo de financiación, que se reclama a Madrid para aparentar ante la sociedad valenciana", pero "todo es un paripé" y "postureo, porque a la hora de la verdad no hay ni voluntad política ni liderazgo" para cambiar el modelo, ha afirmado.

"El PP está para colaborar y ayudar, como siempre hemos hecho", ha sostenido Bonig, quien ha recordado que el PPCV firmó una declaración institucional en la que se le decía a Rajoy que no les "gustaban" los Presupuestos del Estado de 2017, y ha afirmado que no ha visto lo mismo en el PSPV ni en Compromís.

Por otra parte, Bonig ha expresado su preocupación por la "desaceleración económica" de la Comunitat Valenciana, la subida de impuestos, el "caos" en la educación y en la sanidad o las subvenciones directas a entidades "catalanistas o separatistas" , y ha lamentado que se quiera "exportar el desastre del Titanic". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email