VALENCIA (EP). La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en les Corts va a pedir este lunes la convocatoria de la Diputación Permanente para que comparezca la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "explique los casos de enchufismo de Compromís en el Consell".
Así lo ha indicado Bonig a los medios de comunicación en rueda de prensa, tras mantener una reunión con los diputados y senadores de la Comunitat Valenciana elegidos en las últimas elecciones generales para coordinar la acción en ambas Cámaras de los 'populares'.
Según ha indicado Bonig, su intención es que Oltra aclare si le parece "estético" que el conseller de Educación, Vicent Marzà, fiche en la conselleria para un puesto de libre designación "a una persona condenada en sentencia firme por defraudar 11.000 euros por alterar el contador del agua" y que explique "qué le parece la contratación de la pareja del alcalde de Valencia, Joan Ribó, también en la Conselleria de Educación o "los últimos cambios ligados a la fundación Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia para colocar a una persona de su partido".
Isabel Bonig ha recordado que la semana pasada Oltra aseguró que el nombramiento del marido de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la empresa de aguas de la Diputación de Valencia, Egevasa, "no era estético", sin embargo ha lamentado que la vicepresidenta del Consell no haya dicho "nada sobre todos estos casos que afectan a su formación" y que el PPCV considera que tampoco son "éticos ni estéticos".
"Lo más preocupante es que la guerra que se ha abierto entre Compromís y el PSOE en el seno del Consell está afectando a la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana y al futuro y las expectativas de los valencianos, porque mientras están en esas rencillas nadie se está ocupando de los verdaderos problemas de los valencianos, de generar empleo, de inversiones, de infraestructuras, en definitiva, de gestionar", ha reprobado Bonig.
Financiación, agua e infraestructuras
Por otra parte, Bonig ha explicado que, tras el encuentro con los diputados y senadores electos del PPCV, les ha pedido "especial hincapié" en temas de interés capital para la Comunitat Valenciana como son la financiación, el agua o las infraestructuras.
En concreto, en materia de financiación ha recordado que el actual presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a modificar el actual modelo de financiación, al tiempo que ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuenta con el apoyo del PPCV para reivindicar de manera conjunta ese cambio en el sistema de financiación,.
Respecto al agua, ha señalado que defenderán los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana para promover un gran pacto nacional y resolver "el frente abierto por el gobierno de la Castilla-La Mancha, que pretende reducir los envíos de agua a nuestra tierra ante el silencio del Consell".
Asimismo, ha sostenido que les ha trasladado a los diputados y senadores valencianos la necesidad de garantizar las infraestructuras ya en marcha que necesitan los sectores productivos de la Comunitat Valenciana para ganar en competitividad.
Finalmente, ha pedido a los parlamentarios que permanezcan "vigilantes" ante "las consecuencias que la deriva separatista en Cataluña puede tener sobre la Comunitat Valenciana. "En los anhelos del independentismo catalán está la anexión de la Comunitat Valenciana y nos preocupa que un partido que forma parte del Consell como es Compromís no se oponga a las tesis de sus socios de Podemos, con quienes ha concurrido en las elecciones generales, y por tanto avale su intención de llevar adelante referéndum inconstitucional sobre la independencia de Cataluña", ha manifestado Bonig.
Asimismo, ha mostrado su "preocupación" porque Ximo Puig diga sobre esta cuestión "una cosa" y Oltra "otra" porque "miembros de Compromís son abiertamente partidarios de trasladar ese proceso secesionista a nuestra Comunitat".