VALENCIA. (EUROPA PRESS). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a comparecer en las Corts Valencianes para explicar el rechazo del Consell al proyecto de Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia) y Podemos le recuerda que la tramitación del expediente de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) "no ha concluido", por lo que todavía "no hay una decisión administrativa".
Así lo han indicado Bonig y el portavoz de Podemos en el parlamento valenciano, Antonio Montiel, tras la Junta de Síndics de este martes, tras la petición del PPCV de que Puig comparezca en les Corts para explicar el rechazo del Consell a Puerto Mediterráneo.
Bonig ha indicado que "ya hay una resolución" y, por tanto, "ha acabado el procedimiento administrativo" y considera que es el momento de que el 'president' explique su postura y el porqué "en un año del Gobierno 'del Titanic' la inversión ha descendido en la Comunitat un 73%".
Al respecto, Montiel ha indicado que su formación está "en contra de esta comparecencia" porque es "extemporánea" ya que "la tramitación del expediente de la ATE no ha concluido" y, por tanto, "no ha habido una decisión administrativa" lo que no les permite pronunciarse sobre un asunto que "todavía está en trámite", ha puntualizado.
Asimismo y desde Compromís, el diputado Juan Ponce ve "increíble" que Bonig inste al Consell "a prevaricar" porque ha recordado que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat, formada por técnicos, dictaminó "por unanimidad tirar atrás el proyecto por una serie de deficiencias".
Además, ha señalado que ha habido incumplimientos desde la época del PP que "se han arrastrado hasta ahora" porque había un informe de Carreteras de 2012 que señalaba que "no estaban adecuadamente evaluados el número de vehículos y que los accesos no eran adecuados".
"Ese informe se obvió cuando la señora Bonig en mayo del año pasados hizo una exposición pública del proyecto saltándose a la torera e incumpliendo la ley, así que no hable ella de cumplimiento de la ley y seguridad jurídica porque ha sido ella la que se la ha saltado", ha indicado Ponce.
Por otro lado, el diputado de Compromís ha sostenido que la creación de empleo de Puerto Mediterráneo es "una verdad a media y una enorme mentira" porque en "centros comerciales similares por cada puesto de trabajo que se crea, se destruyen puesto de trabajo y medio". Está contrastado", ha asegurado.
Asimismo, ha negado que atraiga nuevos clientes, sino que legarían desviados de "otros centros comerciales", ha afirmado.