GRUPO PLAZA

LOS SOCIALISTAS DEFIENDEN LA LEGALIDAD DE LOS NOMBRAMIENTOS Y ACUSAN A ANTIFRAUDE DE CONFUNDIR CONCEPTOS

El PP exige responsabilidades por las colocaciones irregulares del PSPV en la fundación municipal

1/07/2022 - 

VALÈNCIA. El último informe de la Agencia Valenciana Antifraude sobre el nombramiento irregular de dos subdirectores en la Fundación municipal València Activa ha acabado en la petición de responsabilidades desde el Partido Popular. El organismo que dirige Joan Llinares concluye, como publicó este jueves Valencia Plaza, que el ente dependiente del Ayuntamiento de València y que dirige el PSPV desde 2015 nombró 'a dedo' de manera irregular a sus dos subdirectores en 2017 y 2018.

La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, María José Ferrer San Segundo, reclamó este jueves que se "depuren responsabilidades" en la Fundación València Activa tras conocerse los resultados de la investigación llevada a cabo por Antifraude. San Segundo recordó, en ese sentido, que uno de los dos nombramientos irregulares en la fundación fue en su momento el del nuevo concejal socialista de Deportes, Javier Mateo.

El ente, dirigido el pasado mandato por la ahora vicealcaldesa del PSPV Sandra Gómez, designó a Mar Marín y Mateo como subdirectores "sin que se haya justificado que la designación haya atendido a principios de mérito y capacidad y a méritos de idoneidad" y sin garantizarse la publicidad y concurrencia, según Antifraude, que reproduce casi en su literalidad las irregularidades destacadas por la Intervención.

Ambos subdirectores eran miembros de la Ejecutiva socialista y formaron parte de la candidatura socialista que encabezaba Gómez al Ayuntamiento en 2019, y la Agencia es tajante al afirmar que los dos puestos de subdirección fueron creados "sin un soporte jurídico que les habilitara para ello", dado que estos cargos "no estaban previstos en los estatutos de la Fundación" en aquel momento.

Javier Mateo, Sandra Gómez y Pilar Bernabé. Foto: VP

Por su parte, la actual vicealcaldesa y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, en su momento presidenta de la fundación, no quiso hacer declaraciones al respecto. Sí las hizo el portavoz del partido en la ciudad, el también concejal socialista Borja Sanjuán, que asumirá próximamente estas funciones. Sanjuán abordó esta cuestión ante los micrófonos de Plaza Radio y cuestionó las conclusiones de Antifraude.

"Lo que dice Antifraude, que creo que confunde algunos conceptos y copia pega lo que dice Intervención, al final, no aporta ninguna novedad, es decir, es un órgano revisor de algo que ya estaba revisado", aseveró el portavoz socialista, quien defendió que la fundación nombraba por el procedimiento de alta dirección como el resto de entidades públicas. Entonces, explicó, "no se hacía por concurso" como se exige ahora.


"Al final se confunden conceptos", aseveró Sanjuán, al criticar el uso de la palabra 'enchufe' para estos nombramientos: "No se enchufa a nadie porque no se hace nada fuera del procedimiento". Y porque, aunque no se justificara el mérito y la capacidad en su momento, subrayó que los dos subdirectores eran personas que "técnica y profesionalmente están más que capacitadas , algo que es muy diferente a lo que ocurría en el sector público local" anteriormente.

Una de las nombradas, en 2017, fue Mar Marín, y la Agencia resalta que fue contratada "de manera verbal" en 2016 para acabar formalizándose por escrito "casi un año después" sin haberse acreditado "ni justificado las circunstancias que impidieron" hacerlo antes.

Tras las advertencias del interventor sobre estas irregularidades, la Fundación creó estos cargos en sus estatutos en 2021, cuando ya la dirigía la edil socialista Pilar Bernabé. También se produjo el año pasado la decisión de Marín de abandonar una de las subdirecciones para dedicarse a la docencia. Y fue entonces cuando la Fundación ya sí sacó a concurso ese puesto, toda vez la Intervención había señalado que el procedimiento 'a dedo' empleado en 2016 y 2017 no era el adecuado.

Por su parte, Javier Mateo ha seguido ostentando la otra subdirección de la Fundación hasta que esta misma semana se ha anunciado su entrada como concejal en el Ayuntamiento. La salida de Bernabé para asumir la delegación de Gobierno ha hecho correr la lista socialista para el Ayuntamiento y, tras la renuncia de Marín -la siguiente en la candidatura-, Mateo ha aceptado entrar en la corporación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme