La Fundación defiende la legalidad de los nombramientos contra el criterio de la Agencia, la Intervención y la auditoría
VALÈNCIA. Finalizada provisionalmente la investigación abierta por la Agencia Valenciana Antifraude sobre el nombramiento irregular de los dos subdirectores de la Fundación municipal València Activa, dependiente del Ayuntamiento de València. El organismo de control ha concluido que la fundación municipal, gestionada el pasado mandato por la actual vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, contrató a los dos cargos, miembros del PSPV, sin soporte jurídico y por un procedimiento inadecuado.
La Agencia que dirige Joan Llinares critica que la fundación hiciera los nombramientos 'a dedo'. Concretamente, las conclusiones provisionales de Antifraude, emitidas el pasado 20 de junio y a las que ha tenido acceso este diario, señalan que el ente municipal presidido por Gómez designara a los dos directivos "sin que se haya justificado que la designación haya atendido a principios de mérito y capacidad y a méritos de idoneidad". Tampoco se aplicaron los procedimientos que, dice el organismo, "garanticen la publicidad y la concurrencia".
Se trata de Mar Marín y Javier Mateo, nombrados subdirectores de la Fundación en 2017 y 2018 respectivamente. Ambos eran miembros de la Ejecutiva socialista y formaron parte de la candidatura socialista que encabezaba Sandra Gómez al Ayuntamiento en 2019. Pues bien, la Agencia Valenciana Antifraude pone negro sobre blanco en su informe que los dos puestos de subdirección fueron creados "sin un soporte jurídico que les habilitara para ello", dado que estos cargos "no estaban previstos en los estatutos de la Fundación" en aquel momento.
En el caso de Marín, la Agencia resalta que fue contratada "de manera verbal" en 2016 para acabar formalizándose por escrito "casi un año después" sin haberse acreditado "ni justificado las circunstancias que impidieron" hacerlo antes. Ahora, las conclusiones provisionales de la Agencia quedan a la espera de las alegaciones municipales. Si bien es cierto que las aseveraciones de Antifraude coinciden plenamente con las que hizo hace dos años la Intervención municipal y la auditoría, donde ya se escuchó la postura de la Fundación.
En aquellos informes, la Intervención aseguraba que este tipo de nombramientos "se debería llevar a cabo mediante procedimientos que garantizasen la publicidad y la concurrencia". E incidía en que estos dos cargos no estaban previstos en los estatutos y se crearon "sin soporte jurídico".
Tras las advertencias del interventor sobre estas irregularidades, la Fundación creó estos cargos en sus estatutos en 2021, cuando ya la dirigía la edil socialista Pilar Bernabé. También se produjo el año pasado la decisión de Marín de abandonar una de las subdirecciones para dedicarse a la docencia. Y fue entonces cuando la Fundación ya sí sacó a concurso ese puesto, toda vez la Intervención había señalado que el procedimiento 'a dedo' empleado en 2016 y 2017 no era el adecuado.
Por su parte, Javier Mateo ha seguido ostentando la otra subdirección de la Fundación hasta que esta misma semana se ha anunciado su entrada como concejal en el Ayuntamiento. La salida de Bernabé para asumir la delegación de Gobierno ha hecho correr la lista socialista para el Ayuntamiento y, tras la renuncia de Marín -la siguiente en la candidatura-, Mateo ha aceptado entrar en la corporación.
Desde la Fundación siempre se ha defendido que los nombramientos se hicieron cuando era de aplicación otra normativa y que, por ende, en su momento no eran irregulares. Es decir, que entonces estaba permitido nombrar altos directivos sin publicidad ni concurrencia. Lo cual, sin embargo, no rebate el hecho de que los dos cargos no estuvieran previstos en los estatutos. Ni que no se pidiera informe sobre la contratación del subdirector en 2018, un año después de que se aprobara el Plan de Armonización consistorial que obliga a la concejalía de Personal a informar sobre el nombramiento de nuevos directivos.
Aun así, tras conocer el análisis de la Intervención y los auditores, Bernabé se comprometió a modificar el procedimiento de selección conforme a los nuevos criterios, tal como se ha hecho en la sustitución de Marín y se hará con la de Mateo, aseguraron fuentes socialistas. Tras la salida de Bernabé, asumirá la presidencia de la Fundación el edil Borja Sanjuán.