VALÈNCIA. (EP). El grupo popular en las Corts ha presentado un total de 1.250 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2018, para "defender un modelo distinto de gestión donde las personas sean el eje de cualquier acción política" y construir una región "con mucho mas futuro y lejos del modelo en blanco y negro que nos presenta Oltra y Puig".
El portavoz de Economía, Rubén Ibáñez, ha denunciado que las cuentas presentadas por el Consell "dejan en precario la situación de la Comunitat Valenciana desde todos los puntos de vista, en materia de sanidad, educación, política social e infraestructuras".
Entre las enmiendas más significativas del PPCV figuran algunas relacionadas con la mejora de los centros de menores de la Comunitat, así como sobre residencias de la tercera edad y prevención y protección de la infancia.
En educación propone la creación de un grupo específico de inspectores para impedir que se produzca adoctrinamiento en las aulas y para supervisar todos los materiales didácticos para que se ajusten a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. Además, se pide que se promuevan proyectos experimentales para potenciar el aprendizaje del inglés en el que el 80% del currículo se imparta en inglés y que se garantice la permanencia de las unidades de educación concertada siempre que quede acreditada la demanda por parte de las familias.
En el área de Hacienda presenta una enmienda de modificación para que el dinero consignado al convenio de Air Nostrum, por 1,1 millones de euros, se destinen a Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos o FASP y otros 1,9 millones del mismo convenio a distintas empresas.
En el área de Presidencia, se pide incluir un nuevo objetivo relacionado con la Agencia Valenciana de Turismo: la eliminación o reducción al máximo de los posibles efectos de las prácticas intrusistas que provoca la competencia desleal en el marco del negocio de los apartamentos turísticos.
En el capítulo de Gastos Diversos destaca una enmienda de modificación sobre la CVMC, en la que se solicita incluir como objetivo básico que el 10% del presupuesto de Àpunt se destine a la suscripción de convenios con las radios y televisiones de la Comunitat para el desarrollo de contenidos audiovisuales.
En Infraestructuras se incluyen actuaciones en la T2 de Metrovalencia, así como obras en el Tunel de Serra Grossa. Asimismo, propone a través de otras cuatro enmiendas parciales retirar las subvenciones nominales directas a la CEV por valor de 600.000 euros y a los sindicatos CCOO y UGT por otros 1,2 millones de euros.
Esa cantidad global de 1,8 millones de euros se destinaría a prevención de riesgos laborales y a mejorar la condiciones de trabajo y administración de las relaciones laborales en concurrencia abierta y competitiva para todas aquellas entidades sindicales y empresariales de la Comunitat que quieran presentarse.