El PP presenta una propuesta de Ley de Pacto Educativo basada en la libertad de elección de centro

30/05/2016 - 

VALENCIA, (EP). El PP en las Corts Valencianes ha registrado en la Cámara una propuesta de Ley de Pacto Educativo Valenciano que sirva para "sentar las bases" que ayuden a que "gobierne quien gobierne, la educación tenga un marco estable", como ha expuesto la portavoz de esta formación en el Parlamento autonómico, Isabel Bonig. Asimismo, ha señalado que esta iniciativa persigue "el interés general" y priorizar "el sentido común frente a la crispación".

La también presidenta del PP en la Comunitat ha presentado este documento, que consta de 183 artículos, en una rueda de prensa que ha ofrecido junta a la portavoz adjunta de este grupo y exconsellera de Educación, Mª José Catalá, y la diputada 'popular' y la exdirectora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó.

Bonig ha destacado que al presentar esta proposición de ley su formación no busca "la imposición" sino poder favorecer "el consenso y el diálogo frente al sectarismo" del nuevo Consell. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar y a consensuar", ha declarado la síndica del PP, que ha mostrado su disposición a "sentarnos en una mesa y llegar a un pacto" educativo en la Comunitat.

Así, ha asegurado que los diputados de esta formación están "dispuestos a revisar y a cambiar cosas si corresponden al interés general y al sentido común" porque este documento "es un borrador" y "es necesario acabar con la crispación del gobierno del Titánic", ha dicho en alusión al Consell, formado por PSPV y Compromís con el respaldo de Podemos.

Isabel Bonig ha explicado que su grupo ha decidido presentar la propuesta de Ley de Pacto Educativo Valenciano ante "la dejación de funciones en materia legislativa" del Ejecutivo autonómico. Ha criticado, asimismo, la "improvisación" del conseller de Educación, Vicent Marzà, y ha aseverado que "debería dimitir" porque "aunque tenga toda la voluntad del mundo le viene grande el puesto".

Bonig ha pedido a Marzà que "cumpla la Constitución y el Estatuto de Autonomía" y ha censurado que tras la concentración de la educación concertada el pasado 22 de mayo no se haya reunido con sus representantes como ha hecho el PP.

 La portavoz de los 'populares' ha comentado que sus diputados han asumido su "posición" en las Corts y su lugar "en la oposición" aunque "fue el partido más votado" y ha resaltado que desde la constitución del nuevo Consell "ha dejado un tiempo prudencial al Pacto del Titánic" para presentar y adoptar iniciativas.

Bonig ha afirmado que "gobernar es pasar a la acción y ejecutar el compromiso con los ciudadanos" y ha asegurado que su partido se ha decidido a tomar la iniciativa tras "haber pasado un año, tiempo suficiente" para que el Gobierno valenciano, "que no actúa", "presentara su ley". Ha apuntado que el Consell "es un caos en materia económica, de hacienda pública, en el pago a diferentes colectivos, en horarios comerciales" y "un desastre, en educación especialmente".

Diez puntos "fundamentales"

La responsable 'popular' ha explicado que el documento de su grupo gira en torno a "diez puntos fundamentales", en primer lugar, en favor de "una educación pública mejor que la privada para garantizar la igualdad de oportunidades". Para ello, ha pedido "que no se escatimen recursos" y ha defendido como segundo punto "el reconocimiento profesional y social del profesorado y atención a su formación".

En tercer lugar, ha hablado de "la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos" y ha pedido que "se garanticen la educación pública y la concertada", también para cumplir el "artículo 27 de la Constitución" sobre esa libertad. Tras ello, ha resaltado la apuesta por el "plurilingüismo" que hace la propuesta de ley del PP para "salir de la escuela pública sabiendo inglés sí o sí" y garantizar la "igualdad" de todos los alumnos.

En quinto lugar, el texto de los 'populares' habla de la necesidad de "fomentar la formación profesional, sobre todo, la dual" en colaboración con las empresas. Tras ello, defiende "medidas para reducir el fracaso escolar" y acciones para "prevenir la violencia y la intolerancia en las aulas". En octavo lugar, se apuesta por Tic, para "saber usar las nuevas tecnologías y técnicas de información".

Entre esos diez puntos figura también la defensa de las "evaluaciones externas" para tener "un verdadero análisis del sistema educativo" porque "lo que no se evalúa, se devalúa" y es "necesario ver en qué se acierta o en qué se falla", ha expuesto Bonig. Finalmente, el decálogo insta a "fomentar el espíritu emprendedor" y para ello a "educar con inquietudes e iniciativas".

La síndica del PP ha manifestado que su documento demuestra que su grupo "ha estado trabajando y tiene un proyecto". Preguntada por si no hubiera sido preferible consensuar este texto antes de presentarlo, Bonig ha dicho que su partido, a través de ella, ya ofreció un pacto "el 14 de febrero de 2016 en la tribuna de las Corts viendo la deriva radical en este tema y la política del Consell".

Ha recordado que ofreció "el acuerdo y apoyo del PP sin nada a cambio" en "temas básicos como la financiación, las infraestructuras, el empleo, la educación y el agua". Ha dicho que a pesar de "todo el diálogo y consenso" del Consell no tuvieron respuesta y ha justificado por ello la presentación de este texto.

Constitución

"Es necesario discutir sobre algo. Es necesario un documento y tener algo sobre lo que discutir", ha dicho. A su vez, ha comentado que no le gustan "las líneas rojas ni las imposiciones" pero ha citado como irrenunciable de su texto "el respeto a la Constitución" y a contemplar como "cooficiales el valenciano y el castellano" y que ambas "se aprendan a la vez que el inglés correctamente".

Por otro lado, las representantes del PP han defendido la concesión de becas, tanto en la educación pública como en la privada, así como el Bachillerato de Excelencia para que cada uno pueda desarrollar su "potencial" y en favor de la "igualdad de oportunidades".

Noticias relacionadas