VALENCIA. (EFE). La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado este domingo que su formación reclamará al Gobierno central el Tren de la Costa "si Puig y Oltra asumen su obligación de aportar el 50 % del presupuesto".
Bonig ha hecho estas declaraciones tras reunirse con alcaldes y portavoces del PP de la Marina Alta, quienes le han trasladado también su malestar por los problemas que generan a los ayuntamientos XarxaLlibres y la transferencia de competencias en servicios sociales sin las partidas económicas necesarias, informa el PP en un comunicado.
"La irresponsabilidad de Oltra y Marzà la están pagando los ayuntamientos y la están sufriendo los vecinos", ha lamentado la líder de los populares valencianos, quien ha criticado que los municipios estén asumiendo "competencias que no les corresponden simplemente por dejadez y falta de ganas de gestionar, pero no les transfieren los recursos económicos necesarios para prestarlas, lo que genera problemas económicos e incluso inseguridad jurídica".
En la reunión también se ha puesto de manifiesto la satisfacción por la licitación de la variante de Benissa, una actuación prioritaria para la población y para el conjunto de la comarca para agilizar el tránsito rodado y facilitar los desplazamientos en una vía con gran intensidad de tráfico especialmente en los meses de verano por la alta afluencia de turistas, señalan las mismas fuentes.
"Ha sido un gobierno del PP el que ha solucionado un problema que un gobierno socialista, el de Zapatero, agravó al paralizar esta obra", ha señalado Bonig.
En el encuentro se ha abordado también la situación del Tren de la Costa, una infraestructura, ha añadido, "a la que el PP siempre ha dicho sí".
En este sentido, ha criticado "el doble lenguaje del president de la Generalitat, Ximo Puig, y de su vicepresidenta, Mónica Oltra, que exigen al Gobierno que apueste por el Tren de la Costa, cosa que ya hace, porque está licitado, y que el PP siempre ha defendido", y ha asegurado que "no cuentan toda la verdad acerca de esta infraestructura".
Bonig ha explicado que "hay un protocolo firmado por el que el Estado se compromete a destinar 500 millones de euros y la Generalitat otros 500 millones".
En este sentido, ha subrayado que "si Puig lleva al pleno de las Cortes un acuerdo del Consell, respaldado por la intervención general, por el que se comprometen a invertir 500 millones y con una planificación de obras y plazos, el PP en el Congreso y en el Senado reclamará al Gobierno que ponga en marcha las inversiones en esa infraestructura".
Por último, la dirigente popular ha criticado al Consell "por querer utilizar este proyecto como un arma arrojadiza contra el Gobierno central".