Tanto el grupo municipal, como el partido a nivel autonómico y el asesor que denunció presentarán un recurso
VALÈNCIA. (EP). El grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València, su asesor y denunciante Luis Salom, y el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) recurrirán el sobreseimiento de las actuaciones abiertas por el Juzgado de Instrucción número 9 contra el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, por negar al PP local y su asesor el expediente de la encuesta sobre las Fallas.
El asesor de los 'populares' en el consistorio valenciano, como denunciante, el propio grupo municipal, como acusación particular, y el PPCV, como acusación popular, recurrirán el auto de este jueves por el que el juez ha decidido archivar el caso, según han informado los 'populares' a Europa Press.
El grupo municipal alegará que el auto "obvia las resoluciones del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo y el Consell de Transparencia que dicen que el alcalde está obligado por ley a dar la información y reconocen que no la entregó durante más de 200 días". Además, aseguran que sí pidieron la información mediante recurso de reposición, al contrario de lo que explica el magistrado, que indica que no lo hicieron. De hecho, añaden que Alcaldía continúa sin resolverlo.
Por su parte, el asesor del grupo municipal del PP Luis Salom
--denunciante de la causa-- critica que el juez basa el archivo de las actuaciones contra Ribó en que no se presentó dicho recurso de reposición cuando dicho escrito sí consta en la denuncia que originó este procedimiento, asegura Salom.
De hecho, afirma que "el 90% de la denuncia se basa en la negativa acreditada del alcalde a tramitar el recurso de reposición" e insiste en que "nueve meses después, sigue sin tramitarse ni resolverse". En concreto, el asesor sostiene que la presentación del recurso de reposición se basa en la denuncia en 29 documentos de los 37 que la sustentan.
Entre estos documentos figuran preguntas escritas y orales en el pleno del Ayuntamiento, comisiones informativas, quejas al Síndic de Greuges, quejas al Defensor del Pueblo y una Reclamación al Consell de Transparencia, entre otros. "Toda esta documentación, 29 documentos aportados a la denuncia, han pasado absolutamente inadvertidos en sede judicial", lamenta Salom.