GRUPO PLAZA

El PP reprocha a Sánchez que venga a inaugurar el AVE Madrid-Orihuela: "El país no está para esto"

1/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reprochado a Pedro Sánchez que se haya desplazado este lunes a Alicante con su "caravana presidencial" para inaugurar el tramo de AVE Madrid-Orihuela, en plena tercera ola y en la comunidad con la peor situación de la pandemia. "No creo que el país esté para estas inauguraciones", ha defendido, y le ha exigido que pague "todo lo que debe a los valencianos".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa mientras el presidente del Gobierno preside la inauguración del nuevo tramo de alta velocidad Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Región de Murcia, acompañado por el ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos, y el 'president' de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig. El acto incluía parada en Orihuela e intervenciones en la estación de Elche.

Bonig ha recordado que es una infraestructura "diseñada y ejecutada por el PP" antes de 2015, cuando ella era consellera de Infraestructuras y Ana Pastor ministra de Fomento, y un tramo que "se ha retrasado" hasta ahora. "Es una buena noticia, claro, solo que no creo que el país ni la Vega Baja estén para estas inauguraciones", ha aseverado.

"Sinceramente, este no es el momento. Estamos desbordados", ha insistido, ya que la Comunitat lidera "todos los rankings" de incidencia acumulada, ocupación de camas de ingresos covid y las UCI, sumado a los 671 fallecidos en la última semana y los 13 días de las dos últimas semanas con más de 90 muertos al día.

En lugar de estos actos, ha vuelto a instar a Sánchez y a Ábalos a "dar una vuelta" por los hospitales de la Comunitat, "todos construidos por gobiernos del PP", y por los tres hospitales de campaña en Alicante, Castelló y València, "el fiasco de su principal barón, Ximo Puig".

La 'popular' le ha exigido que "reconozca el trabajo realizado por el PP y por los valencianos" y que "pague lo que les debe", algo que cree que Puig le reclamará este mismo lunes. Ha reclamado así a Sánchez el pago de los 281 millones de la liquidación del IVA de 2017, como ella le pidió por carta y "ni se sabe ni contestó". "Un poco maleducado es el presidente", ha criticado.

Otra de sus peticiones es el pago de los 300 millones que corresponden al Gobierno en la atención a la dependencia en la Comunitat. "Supongo que Mónica Oltra no quiere más conflictos, pero la apoyo porque tiene razón", ha dicho sobre la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, de Compromís.

También ha urgido a Sánchez a abonar 360 millones de la atención sanitaria a desplazados porque "es dinero de los valencianos" y a los 1.325 millones que cada año incluye la Generalitat en sus presupuestos como partida reivindicativa por la infrafinanciación. "Els diners ficticis que pone Vicent Soler --conseller de Hacienda-- al principio y después los quita y se convierten en retallades", ha ilustrado.

Y por último, Bonig ha solicitado que haga efectivo el pago de los más de 1.200 millones de euros para la Comunitat que anunció a finales de año la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, para reactivación económica y gasto social y sanitario dentro del fondo 'REACT-EU'. "Ya que viene, a ver si nos paga", ha apostillado, ofreciendo a Puig su ayuda para reclamar todo este dinero.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email