Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

para mostrar el acuerdo que existe en el "bloque constitucional"

El PP retira en las Corts su iniciativa en defensa de la unidad de España

Isabel Bonig (PP) y Manuel Mata (PSPV) comparece conjuntamente para explicar el pacto de no agresión tras la reunión de ayer entre Rajoy y Sánchez. Sin embargo, Alexis Marí (Ciudadanos) expresa su malestar tras haber acordado previamente su apoyo al PP

11/11/2015 - 

VALENCIA, (EFE/VP). El PP ha retirado su proposición no de ley sobre la defensa de la unidad de España, que estaba previsto se debatiera en el pleno de las Corts, a raíz del pacto nacional alcanzado el martes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en torno a la defensa de la legalidad vigente ante el "órdago separatista" en Cataluña.

Así lo ha explicado la portavoz del grupo popular en el parlamento valenciano, Isabel Bonig, que ha comparecido ante los medios junto a su homólogo socialista, Manolo Mata, para explicar las razones de la retirada de esta iniciativa, que surgió de una propuesta de declaración institucional que no salió adelante al contar tan sólo con el apoyo de Ciudadanos.

Bonig ha resaltado, al igual que el propio Mata, las diferencias a nivel político que existen entre ambos partidos pero ha señalado que a raíz de la reunión del martes en Madrid entre los dirigentes nacionales del PP y PSOE, como principal partido de la oposición, se ha considerado adecuado retirar esta proposición y mostrar el acuerdo que existe en "lo básico" en el "bloque constitucional", escenificarlo también en las Corts y esperar a que sean los tribunales los que se pronuncien.

Por su parte, Mata ha recordado que desde su partido ya se intentó que no se llevara esta cuestión al hemiciclo cuando se presentó la declaración institucional, en una posición que "fue malentendida", pero ha destacado que tras el acuerdo alcanzado en Madrid "no tenía sentido que discutiéramos sobre las comas" de la iniciativa del PP valenciano. Además, ha reiterado la necesidad de "repetir que queremos al pueblo catalán, a Cataluña y a sus instituciones dentro de España".

Preguntados sobre si han recibido directrices de sus partidos para retirar, en cada caso, la proposición y la enmienda presentada, ambos han apuntado que siempre hablan con Madrid para esta y otras cuestiones y han incidido en que no renuncian a sus posiciones ninguno de los dos. Mata ha incidido que después de que las direcciones se reunieran "esto debía tener un correlato aquí" porque ya hay "un gran acuerdo nacional para afrontar la situación desde la legalidad", mientras que Bonig ha recalcado que "siempre se ha pedido unidad" de los dos partidos y este es un tema "crucial" como para que la haya.

Asimismo, al ser cuestionada al respecto, Bonig ha avanzado que también se retirarán las mociones presentadas en los ayuntamientos con este mismo propósito. Ha incidido que aunque no está de acuerdo con algunas declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre cuestiones como la reforma federal, ha reconocido que "en lo básico", que es apoyar al Gobierno central ante la situación en Cataluña "lo está haciendo".

Ciudadanos no entiende la retirada

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Alexis Marí, ha asegurado que siguen "sin entender" la retirada de esta proposición, que según ha indicado se les ha notificado este mismo martes por parte de un diputado alegando que son "directrices que se siguen desde Madrid".

A su juicio, puede deberse a que Pedro Sánchez le pidiera a Rajoy el favor de retirar la iniciativa "para no incomodar a sus socios de gobierno, Compromís y Podemos", en un movimiento que ha calificado como "propio de la maquinaria de la vieja política" y del bipartidismo.

Para Marí, Compromís "no engaña a nadie" porque tiene dentro "una rama nacionalista e independentista" en el Bloc en cuyos estatutos, ha recalcado, "se pide la independencia para esta tierra", mientras de Podemos, ha dicho, "ellos mismos se están retratando" porque van a ir "con Amaiur, los amigos de ETA".

Por todo ello, ha anunciado que la próxima proposición no de ley que Ciudadanos presentará por vía de urgencia para que se debata en el pleno será una propia, que coincidirá en un alto porcentaje con la que no ha presentado el PP.

En su defensa de la unidad de todos ante el "golpismo institucional" que está ocurriendo en Cataluña, ha puesto como ejemplo de la situación actual un castillo, en el que hay que "tirar barreños de agua o aceite hirviendo" a quienes quieren "destrozar la ley" para después ponerse de acuerdo sobre "cómo colocar los cuadros en los aposentos".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email