Los populares tratan de enarbolar la bandera social con una convención en la que sacarán pecho de las consellerias que dirigen al margen de Vox y tras los diversos problemas en el departamento de Susana Camarero los primeros meses de legislatura
VALÈNCIA. El PPCV celebrará el próximo sábado 25 de mayo una convención social en Gandia, la primera sectorial organizada por los populares tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. Será clausurada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la secretaria general del partido a nivel nacional, Cuca Gamarra.
Inicialmente, podría parecer un 'inocente' acto de partido sin más. Pero todo, como siempre, tiene enjundia. En primer lugar, se trata de una cita enmarcada en plena campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. A ella acudirán multitud de cargos autonómicos, provinciales y municipales del partido y el PPCV sacará pecho de sus áreas al frente de la Generalitat.
En segundo lugar, se reivindicará la gestión propia de todo aquello que tiene que ver con materia social. No sólo de la Conselleria de Servicios Sociales (dirigida por Susana Camarero), sino de la de Educación (liderada por José Antonio Rovira) y la de Sanidad (que coordina Marciano Gómez). Es decir, las que están en manos del PPCV en un Ejecutivo compartido con Vox.
Precisamente Camarero fue la encargada de presentar ante los medios la campaña este viernes junto a la directora de la campaña electoral europea, Laura Chulià. Y por mencionar gestión popular, hasta mencionaron la vinculada a la Conselleria de Hacienda que dirige Ruth Merino por las ayudas a rentas bajas a través de las deducciones fiscales puestas en marcha por el Gobierno autonómico.
Vox no fue nombrado en lo que a gestión se refiere. Es lo que tienen los actos de partido. Una cosa es la defensa institucional y otra el mensaje electoral. El PPCV se ha puesto en modo campaña y es lo prioritario.
En tercer lugar, el enfoque de la convención resulta relevante. El lema es 'el cambio más social'. Se trata de una bandera que ha querido enarbolar Carlos Mazón desde el principio. De hecho, ya fue uno de sus ejes de campaña de las autonómicas. Los servicios sociales, así como la Sanidad y la Educación, son espacios más tradicionales de la izquierda, motivo por el que los populares trataron de, en cierto modo, arrebatarles el monopolio o al menos pelearlo. En el marco de las ideas no parece sencillo con Vox como socio–para muestra, las tensiones de estos días con el colectivo LGTBI–, pero en el de la gestión práctica el PPCV busca su hueco.
En último lugar, el acto se celebrará casi cumplido el primer año de legislatura. Un tiempo en el que Camarero se ha encontrado con importantes dificultades en el día a día. Especialmente los impagos o los retrasos en los abonos a entidades sociales por la deuda millonaria que acumula el Consell. La situación ha provocado quejas y advertencias del sector puesto que ha afectado a servicios como centros de menores, de mayores, de personas con discapacidad o familias numerosas, entre muchos otros. Se podría decir que ha sido su gran problema de gestión hasta la fecha.
Con todo este escenario, el PP hará hincapié en su convención en el mensaje de que "los gobiernos del cambio priorizan las políticas sociales tanto en la forma como en el fondo", tal como expresó Camarero este viernes. Así, destacó que el 83% del presupuesto de la Generalitat está destinado a ello.
De cara al acto, se ha organizado un grupo multidisciplinar de 19 personas del partido que desde enero se han reunido con 117 asociaciones de la sociedad civil. La convención contará así con cuatro mesas en las que se hablará de educación y familia; libertad educativa; problemas de salud mental; y juventud y vivienda.