VALENCIA, (EP). El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la nueva RTVV, se elegirá la próxima semana en las Corts Valencianes con dos llamamientos en los que se realizarán tres votaciones --una para el presidente, otra para los miembros permanentes y otra para los no permanentes-- tras consensuarlo este martes PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. El PP difiere de esta manera de votar y ha afirmado que se va a repensar su postura en lo relativo a los miembros del Consejo.
Así lo han puesto de manifiesto estos partidos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en la que se ha concretado que la votación del Consejo Rector tendrá lugar el próximo día 20, a las 13 horas, tras la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha explicado que existe un consenso en cuanto al nombramiento del presidente del Consejo Rector, que será Enrique Soriano, pero no hay consenso en cuanto a los miembros de este organismo. No obstante, ha advertido de que "los números dan para que el Consejo salga aprobado la próxima semana y se ponga en funcionamiento inmediatamente después de la votación en el pleno".
Ferri ha indicado que la primera votación requiere para la aprobación del organismo de dos terceras partes, y "luego cambia en las siguientes votaciones". También ha dicho que se vota a una lista y se cuentan los votos que saca cada persona: "Siempre se ha hablado de vetos y no son vetos. Nadie ha vetado a nadie, porque lo que se hace es votar o no votar", ha puntualizado.
Con este aspecto ha coincidido el portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, quien ha indicado que "los candidatos no son de nadie". También ha aseverado que el PSPV "votará a todos los candidatos porque todos reúnen requisitos para ser elegidos, han pasado por comisión, se han verificado sus circunstancias y queremos que todos tengan la mayoría cualificada. Quien habla de vetos, se equivoca", ha subrayado. Así mismo, espera que en este proceso "todo el mundo haga un esfuerzo de racionalidad para no contaminar un ente que tiene una especial importancia".
Por su parte, y en relación con estos supuestos vetos, el síndic de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, preguntado por si mantendrá el veto a la candidata del PP, Maite Fernández, ha reiterado que consideran que su perfil no es idóneo: "Que sepamos, Fernández no representa a ningún colectivo social, no es un miembro de organizaciones ni goza de un amplio consenso en la sociedad". "Seremos coherentes con nuestro sentido del voto en comisión y con las voces alzadas en la sociedad civil para poner de manifiesto esta ausencia de idoneidad de la candidata", ha repetido.
Montiel también ha explicado, en relación con los plazos para acelerar el proceso y poner en marcha la nueva RTVV, que la ley establece un ritmo de plazos "y algunos ya están corriendo". Considera que la sociedad debería estar constituida "de manera inmediata", igual que el régimen de regulación de funcionamiento del Consejo.
Así mismo, ha nombrado dos cuestiones fundamentales: el inicio de la redacción del programa marco del sistema que permite a las Corts establecer el régimen de financiación y marcar directrices; y el concurso para elegir al director general de RTVV, que es el que tiene que proponer un proyecto con un número de trabajadores". Ha mostrado su deseo de que la selección del presidente del Consejo y su nombramiento, su ratificación por Corts, "no sea más allá del 30 de noviembre, que habrá pleno".
En cuanto al presupuesto y a la plantilla, el portavoz de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí, ha señalado que el presupuesto es el 0,6% del techo del presupuesto, y ha dicho que los trabajadores se determinarán en base a ese techo máximo. También ha pedido que "no haya prisas" y que se hagan "bien" las cosas para hacer una televisión "atractiva, viva y veraz" frente a la antigua televisión "que aburría a los muertos".
La portavoz del PP en las Corts, Isabel Bonig, ha mostrado el "cabreo" y la "indignación" de su grupo por este tipo de votación del Consejo Rector --los 'populares' pedían una votación individual-- y ha aseverado que tendrán que discutir su postura en el seno del grupo parlamentario popular: "Todavía no hay adoptada ninguna posición", ha matizado.
Así, el PP --ha dicho-- se replanteará su votación en cuanto a los miembros del Consejo Rector. Bonig ha lamentado que tienen la impresión de que "no se quiere contar con el PP, que nos arrinconan, que nos ven como a una mancha", ha criticado.
Por otro lado, la próxima semana se tramitarán tres leyes en las Corts, dos de ellas propuestas por Podemos --Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana y Ley de Modificación del Sistema de Elección y Revocación de Senadores Territoriales-- y otra por Compromís --Ley de Incompatibilidades--.
Respecto a la última normativa, de la incompatibilidades, tanto Mata como Marí han explicado que no hay mucha novedad. Mata considera que es una ley que "gana mucho en transparencia, en el control de cargos públicos y mejora la situación actual, pero también crea muchas dificultades para traer a gente muy talentosa a altos cargos de la Administración". No solo por las incompatibilidades, que son "demasiado estrictas", sino también por los salarios que paga la Administración.
Por su parte, Marí ha afirmado que "hay ciertos aspectos que mirar" puesto que a él personalmente no le gusta "poner muros insuperables al que desarrolla una labor relacionada con la política, porque al final la gente de calidad, no va a querer venir".
Así mismo, la próxima semana, el martes, día 18, a las 13 horas, habrá una reunión de todos los grupos políticos para consensuar el régimen de comparecencias de los miembros del gobierno en el pleno de las Corts.