Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha aclarado este jueves –como así ha ocurrido posteriormente– que el PP iba a votar a favor de la tramitación de la ley de Trato Justo presentada por Compromís, aunque ha pedido corregir las importantes deficiencias jurídicas durante el proceso que se iniciará en Les Corts hasta su aprobación.
Fue a comienzos de junio cuando el jefe del Consell y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se reunieron en el Palau con varios asuntos encima de la mesa. Pero el principal fue la proposición de ley de la coalición debido a que alcanzaron un acuerdo, a diferencia del encuentro que mantuvo Mazón con la líder del PSPV, Diana Morant.
El texto de Compromís contiene tres reivindicaciones: la reforma del sistema de financiación autonómica; la aprobación urgente, mientras tanto, de un fondo de nivelación –un mecanismo transitorio con el que se reparte dinero entre las comunidades peor financiadas para que puedan acercarse a la media del conjunto de territorios–; y la regularización de la deuda histórica. Más allá de la tramitación en Les Corts, el meollo del tema es que la intención de la coalición es presentarlo en el Congreso.
Baldoví trasladó que el acuerdo alcanzado con Mazón consistía en llevar primero el texto al Parlamento autonómico para consensuarlo entre todos los grupos posibles, pero el PP no estaba en absoluto convencido de la propuesta porque un informe de la Conselleria de Hacienda alertó de numerosas deficiencias jurídicas. Algo que suponía, a juicio de los populares, que existiera un considerable riesgo de que el Congreso directamente rechazara admitir a trámite la ley. Es decir, que ni siquiera cumpliera con el filtro previo para que entrara en la Cámara Baja.
El portavoz del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, dejó el miércoles en el aire la posición de su grupo por este motivo. La estaban "madurando", afirmó. Pero Mazón ha aclarado que sí la apoyaban finalmente. Lo ha hecho tras la intervención de Baldoví en la sesión de control en la que éste le ha reprochado que si no lo hacía estaba faltando a su palabra.
"Yo no he faltado a mi palabra", le ha replicado el presidente de la Generalitat. "Yo le trasladé las enormes deficiencias técnicas de su propuesta y le dije que el Consell renunciaba a emitir informe desfavorable. Pero nos podemos encontrar con un muro en el Congreso para que nos la admitan a trámite. Me encontré con su texto deficiente encima de la mesa y le mandé las consideraciones de la Conselleria de Hacienda. Al menos tenga la deferencia de por lo menos responder cuando le doy alegaciones", ha argumentado Mazón.
"Por supuesto que vamos a votar a favor del trámite", le ha dicho a continuación. Pero ha insistido en que, durante el proceso que se inicia ahora en Les Corts, se subsanen todos los errores del texto. Algo a lo que Baldoví le ha contestado que así será. "Y de aquí se lleva a Madrid, que es lo que queremos", ha añadido.
Con el primer paso del trámite de la ley superado, por tanto, se iniciará en comisión una importante negociación entre el PP y Compromís. Los populares saben que con esta posición ponen en un brete al PSPV, que ha de salir en defensa de un Gobierno central que todavía no ha presentado una propuesta del cambio del modelo de financiación y no ha demostrado demasiado interés en ello. Aun así, los socialistas valencianos han votado a favor de la tramitación de la ley de Compromís en Les Corts. El único grupo que la ha rechazado es Vox.