GRUPO PLAZA

MAZÓN RECURRE AL PROGRAMA DE LA COALICIÓN PARA LOGRAR SU ABSTENCIÓN Y ÉSTA LO RECHAZA

El PP y Compromís dejan en manos del PSPV el reparto de la Mesa de Les Corts  

13/06/2023 - 

VALÈNCIA. La configuración de la Mesa de Les Corts Valencianes será la primera gran negociación entre todos los partidos en el más amplio sentido y con multitud de escenarios. Tanto si es para el reparto conjunto como si es para que se acabe produciendo algún veto. Y a día de hoy, el PP y Compromís lo han dejado todo en manos del PSPV

La Mesa es el órgano encargado de la tramitación de todos los escritos que dependen de la Cámara y coordina su funcionamiento interno. Está integrada por el presidente de Les Corts, dos vicepresidente y dos secretarios. Cinco puestos que deberían ser ocupados en base al criterio de representación. Es decir, de los apoyos obtenidos por cada grupo tras las elecciones. 

La semana pasada, los socialistas trasladaron públicamente su parecer para defender que a ellos les corresponden dos asientos en el órgano y al PP tres. Consideran que sería lo oportuno porque han sido los partidos más votados y aglutinan 71 de los 99 escaños del Parlamento. Esta intención supone dejar fuera a Vox –ya ocurrió la pasada legislatura, cuando gobernaba la izquierda y fue cuarta fuerza– y a los que hasta ahora eran sus socios en la Generalitat: Compromís

Desde el PPCV, metidos en los gestos, el tacticismo y en medir cada decisión antes de las elecciones generales del 23 de julio, se mostraron por contra partidarios de que la Mesa sea un reflejo de la representación parlamentaria que dejó el 28M. Por lo que la semana pasada propusieron que cada partido –PSPV, Compromís y Vox– tenga un miembro en el órgano de dirección de Les Corts, y ellos, al haber obtenido 40 diputados (casi la mitad del arco parlamentario), tengan dos. 

La pelota "en el tejado" de los socialistas

Este lunes insistieron en lo manifestado. "La pelota está en el tejado del PSPV. Si no quieren, es difícil", afirmó el vicesecretario de Organización del PPCV, Juanfran Pérez Llorca. Aun así, indicó que están dispuestos a seguir hablándolo con Compromís y Vox.

Por su parte, desde Compromís, Joan Baldoví reconoció que "depende básicamente del PSPV" que Compromís mantenga su representación en la Mesa, algo que ve necesario a tenor de los resultados de los comicios de mayo. Aun así, admitió que todavía no han hablado del asunto con los que eran sus socios, aunque tienen "previsto hacerlo". Preguntado por si compartiría puesto en el órgano con Vox, no lo negó aunque rechazó que entrara un partido que "no representa los intereses democráticos".

La configuración de la Mesa resulta de importancia. Primero, por quién ocupará la presidencia –si es el PP y si lo hace temporalmente o de manera definitiva–. Segundo, por si lo hace con un acuerdo con Vox para las votaciones del próximo 26 de junio, cuando se constituyen Les Corts. Y tercero, por si el PSPV y Compromís son capaces de llegar a un pacto que ponga en aprietos a la derecha si no son capaces de alcanzar uno paralelo que les dé los apoyos suficientes para sus respectivos cargos. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas