VALENCIA, (EP). El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, ha criticado este domingo "la incompetencia" del jefe del Consell, Ximo Puig, para presentar un plan de ajuste económico-financiero en la Comunitat y ha señalado que el Consell "incumple intencionadamente para generar una guerra contra el Gobierno de España". A su juicio, Puig "ha utilizado como moneda de cambio los derechos de los valencianos por su incompetencia".
Ibáñez se ha pronunciado en estos términos sobre "los retrasos" del Consell en la elaboración y presentación de un plan de ajuste económico-financiero. "Este Consell incumple intencionadamente para generar una guerra contra el Gobierno de España", ha señalado el diputado popular, quien ha recordado que "la dejación de funciones del Gobierno valenciano ha hecho que no se pague a tiempo a colectivos".
"La valenciana ha sido la última comunidad en presentar el plan, y no precisamente para bien", ha lamentado el diputado 'popular' quien ha recriminado al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que "ahora diga que el plan está elaborado y entregado ya". "No hay excusas: Puig debe explicarlo esta misma semana en Les Corts, sin retrasos y sin delegar en nadie. Es su responsabilidad como jefe del Consell" ha añadido.
Ibáñez ha recordado que en las últimas semanas son varias las ocasiones en que su formación en les Corts ha solicitado la comparecencia de Puig en el parlamento valenciano para dar cuenta de este plan. "Esta no es una cuestión menor, es una cuestión de suma importancia y les Corts deben conocer por boca del presidente, y cuanto antes, de dónde se va a recortar y cómo va a afectar a los valencianos", ha manifestado.
Ibáñez ha recordado que "siempre se ha hablado de 170 millones de euros, porque el Gobierno de España permitió 400 millones más de endeudamiento hace más de un mes a las Comunidades autónomas". "Que el FLA no esté hace mes y medio es culpa del Consell. Nunca un Consell había llorado tanto y trabajado tan poco", ha criticado.
Para Ibáñez, tanto a Puig como a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la gestión "les viene grande y lo han demostrado ya muchas veces", al igual que al conseller Vicent Soler quien, según el 'popular' "elabora un presupuesto ficticio y luego se queja de que no tiene dinero", ha añadido.
"Querían llegar al Gobierno, pero gobernar no es solo hacerse fotos, promocionar giras de cantantes o hacer vídeos partidistas con los que la Junta Electoral te saca los colores", ha subrayado para añadir: "Gobernar es solucionar problemas y este Consell más que solucionarlos los crea. Mientras el resto de comunidades cumplía con sus planes de ajuste aquí se perdía el tiempo escribiendo cartas", ha zanjado.